“El SEC está registrado y patentado tras comprobar que no existe nada parecido en ninguna parte”

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia realizan una media de mil rescates de personas atrapadas por accidentes de tráfico al año. Por ello, en 2011 el organismo provincial implantó un procedimiento de actuación en accidentes de tráfico y los más de seiscientos bomberos del Consorcio se formaron en la materia, trabajando con las herramientas más novedosas del mercado.

 

Raimon Bordería, invertor del SEC

En aquel momento Raimon Bordería, bombero del parque de Ontinyent, vio que había una carencia a la hora de estabilizar el vehículo y poder trabajar con mayor seguridad para las víctimas y para los propios bomberos. “Estamos trabajando con las mejores herramientas pero a la hora de la estabilización tanto nosotros como todos los servicios de bomberos utilizamos tacos de goma o de madera. Eso significa que en cualquier momento, al ejercer presión en el vehículo a la hora de la excarcelación e incluso a la hora de extraer a las víctimas, que el coche se va aligerando de peso, el taco puede desplazarse hacia fuera y nos vemos obligados a estar pendientes de la estabilización”, destacaba Bordería.

“En ese momento empecé a darle vueltas a la idea y me puse en contacto con un amigo cerrajero, Rubén Ferrer. Él fue quien me ayudó a materializar la idea”. Así, tras probar con diferentes materiales y prototipos crearon el Sistema de Estabilización Constante, SEC. “En estos momentos está registrado y patentado tras comprobar que no existe nada parecido en ninguna parte, ni en Europa ni en América”, relataba Raimon.

 

Presentación del SEC en el VI Encuentro Interno de rescate en accidentes de tráfico

El pasado 12 y 13 de abril, en el contexto del VI Encuentro Interno de rescate en accidentes de tráfico del Consorcio de Bomberos celebrado en Xàtiva Raimon Bordería y Rubén Ferrer, inventores del SEC, presentaron su sistema de estabilización de manera oficial y realizaron una exhibición.

“Ahora estamos trabajando en mejorar el sistema con un acople para estabilización del vehículo cuando el vuelco es lateral o sobre el techo y nuestra intención es poder volver a hacer una demostración en el IX encuentro nacional de Excarcelación, que se celebrará en Montmeló (Barcelona) del 15 al 18 de septiembre” señaló Raimon.