El sindicato de policía ve inoperativo el retén de El Carmen

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha calificado este sábado de «inoperativo y desacertado» el planteamiento del retén compartido en el barrio de El Carmen de Valencia, «tanto en su ubicación como en su ejecución».

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el Ayuntamiento «ha querido cumplir a toda costa uno de sus compromisos electorales, el parque de bomberos del Ciutat Vella», algo que el SPPLB no entra a valorar, pero sí ha mostrado su rechazo «al sitio y la forma».

Así, ha mostrado su rechazo a la utilización conjunta de un mismo espacio por colectivos con funcionamientos y horarios diferentes, a la ubicación de 120 policías en un segundo piso y sus vehículos de reserva en un segundo sótano, además de «las molestias a los vecinos por la concentración de personal en un mismo punto, junto con las necesarias pruebas de maquinaria de trabajo en cada turno entrante (sierras, extractores de humo, camiones, escaleras) que seguro harán las delicias del vecindario».

«Todo un reten de policía a mas de 12 metros de altura de la calle, en un entresuelo, donde atenderá a los vecinos que se acerquen un solo agente tras un mostrador en el portal de acceso a la escalera o ascensor que da al entresuelo policial, desde luego novedoso si será», ha apuntado el sindicato.

Además, desde el SPPLB advierten de que la ubicación del retén «no significa necesariamente una mayor rapidez en la intervención en el caso de bomberos» porque la salida de los vehículos por la plaza del Tossal, «donde ya los policías tienen problemas a veces para poder pasar en fines de semana», algo que dejaría al parte «prácticamente operativo» en algunos periodos.

«Si en ese espacio se hubiera hecho una unidad de policía, el espacio hubiera sido suficiente, además a pie de calle con el fin de facilitar el acceso a los vecinos que se acercan a realizar gestiones, quedando un retén adecuado en tamaño, funcionalidad y ubicación», ha manifestado el sindicato.

Del mismo modo, continúa, «si fuera solo un parque de bomberos por el tamaño quizá sería acertado, pero fallaría la ubicación y, por supuesto, el estado actual de plantilla, en la que faltan bomberos».

Respecto al retén conjunto, el SPPLB asegura que no pondría pegas «siempre que se respete la operatividad y características de cada colectivo y con una configuración horizontal: juntos pero no revueltos».

Ahora, recomiendan que el parque del centro se traspase en su integridad al servicio de Policía, dejando el cuerpo de bomberos con la distribución actual de parques hasta la localización de un solar idóneo y accesible en el centro y la cobertura de las plazas de bomberos para poder atenderlo «sin perjudicar el resto de parques».

Ir arriba