El Teléfono del Menor recoge más de 1.200 consultas en 2014

La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha señalado que el Teléfono del Menor de la Generalitat ha registrado 1.261 llamadas cualitativas en 2014. La mayoría de las llamadas, un 91,6% fueron de particulares, principalmente realizadas por los propios menores, o sus padres y la provincia de Valencia es la que más utiliza el servicio.

Aragonés ha explicado que las llamadas al número internacional servicio ‘Línea de ayuda a la infancia’ (116111) realizadas en nuestro territorio se derivan al Teléfono del Menor (900 10 00 33) para su atención, siendo éstas en 2014 un total de 142 llamadas. Ambos servicios telefónicos son gratuitos y funcionan de forma ininterrumpida las 24 horas del día.

El objetivo, de este recurso, según la responsable, es centralizar las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad, ofreciendo una respuesta inmediata, reorientando la situación o derivándola a los organismos competentes para su investigación e intervención.

LAS CONSULTAS

Cabe señalar que la mayor parte de las 1.261 llamadas cualitativas recibidas, concretamente el 91,6% proceden de particulares y de ellas, las madres son las que más han utilizado el servicio, un 28,4% seguidas y tras ellas, el 12,5% de padres y un 10,1% fueron los propios menores quienes llamaron.

También son numerosas las llamadas de otros familiares, amigos, personas sin relación alguna con el menor o de vecinos. Del total de 1.261 llamadas cualitativas recibidas, el 12,2 % eran consultas relacionadas con problemas de abandono, negligencia o aislamiento, mientras que las consultas relativas a problemas judiciales y consultas legales constituyeron el 8,8% de las llamadas y la agresión física de padres un 7,7%.

Por otro lado, la mayoría de los usuarios del Servicio son mujeres, concretamente el 70% y respecto a la procedencia de las llamadas, siguiendo la tónica de otros años, es la provincia de Valencia la que más utiliza el servicio con el 61,2%, seguida de Alicante con el 25,9% de las consultas y Castellón con un 7,1%.

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