«El terrorismo hay que derrotarlo con la ley»

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valencia, Serafín Castellano, ha asegurado este lunes que el terrorismo «hay que derrotarlo con la ley y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», según ha informado esta institución en un comunicado.

Castellano se ha pronunciado en estos términos en la inauguración de las VII Jornadas sobre el terrorismo bajo el lema Justicia: presente y futuro organizadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana.

Al respecto, el delegado ha puesto de relieve el «papel de defensores de las libertades y del Estado de Derecho que representan las víctimas del terrorismo». Por ello, es «un deber de todas las administraciones públicas trabajar por el Estado de Derecho y en defensa de la solidaridad, respeto y reconocimiento de las víctimas del terrorismo», ha agregado.

En este sentido, Castellano ha recordado que en 1996 se reconoció por primera vez el resarcimiento a las víctimas y en 1999 con la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo se estableció expresamente en una norma legal a quienes han sufrido actos terroristas. A ello, según ha señalado Castellano, hay que sumar las leyes autonómicas de apoyo a las víctimas y familiares del terrorismo como la valenciana, pionera en su aprobación y aplicación.

Castellano ha destacado la labor desarrollada por el Gobierno en la lucha contra el terrorismo etarra y contra las nuevas formas de terrorismo. En esta línea, ha recordado que en lo que llevamos de legislatura se han producido «más de un centenar de detenciones de miembros de ETA».

Asimismo, ha recordado el acuerdo para que en la reforma del Código Penal «se recoja la pena máxima para los autores de atentados terroristas, así como la regulación de la prisión preventiva revisable».

Ir arriba