El Tribunal de las Aguas se reúne con los otros patrimonios culturales UNESCO valencianos

 

 

El Tribunal de las Aguas de Valencia se reunirá este jueves con los otros dos patrimonios culturales de la UNESCO reconocidos en la Comunitat Valenciana, el Misteri d’Elx y la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, para conmemorar el cuarto aniversario de su designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según informa esta institución en un comunicado, será una ocasión «única» para ver juntos estos tres patrimonios de la Humanidad, ya que el tribunal se reúne y forma sesión exclusivamente los jueves a las doce del mediodía en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, y no es posible su desplazamiento y celebración en ningún otro lugar.

Con esta celebración se conmemora el reconocimiento del Tribunal de las Aguas como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el 30 de septiembre de 2009, así como el décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la UNESCO.

El acto se iniciará con una sesión pública del Tribunal de las Aguas y, posteriormente tendrá lugar una muestra de la representación del Misteri d’Elx, que interpretarán un grupo de cantores de la Capella y de la Escolanía con algunos de los motetes más conocidos, y de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, con una exhibición de las Muixerangas y un baile.

A esta celebración están invitados entre otros el president de la Generalitat, Alberto Fabra, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; el vicepresidente del Consell, José Ciscar; la consellera de Cultura, María José Catalá; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.

La UNESCO reconoció al Tribunal de las Aguas como «una institución jurídica consuetudinaria de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al-Andalus (siglos IX-XIII)», informan las mismas fuentes.

Los miembros de esta institución son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su «celeridad, transparencia e imparcialidad».

El tribunal está integrado por ocho síndicos elegidos que representan a nueve comunidades de regantes con un total de 11.691 miembros.

Por su parte, el Misteri d’Elx fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2001, «por ser un drama musical sagrado que se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV, y constituir un testimonio vivo del teatro religioso europeo, medieval y de la devoción a la Virgen».

La Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial en el año 2011, por «su valor cultural, que pasa de generación en generación, su dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta, ritual cuyo origen se remonta al siglo XIII». 

Ir arriba