El tripartito también va de la mano en Madrid

El PSOE, Izquierda Unida y ERC escenificaron esta semana su unión en el Congreso de los Diputados en el debate de una iniciativa sobre las emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana. Los socialistas y el grupo de IU apoyaron la propuesta de los independentistas catalanes, que no salió adelante gracias a la mayoría del PP en la Cámara.

Fue en la Comisión de Cultura del Congreso. ERC presentó una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno central a adoptar las medidas para que TV3 y Catalunya Ràdio volvieran a emitirse en la Comunidad Valenciana, y que lo hicieran además a través de los repetidores de Acció Cultural del País Valencia.

Cabe recordar que esta entidad cultural fundada por Eliseu Climent ha sido expedientada y multada en reiteradas ocasiones por las citadas emisiones de TV3 y Catalunya Ràdio, ya que durante años estuvo reemitiendo la señal sin tener el permiso para ello. Además, según explicó la diputada del PP por Valencia Belén Hoyo, el espacio radioeléctrico no permite en estos momentos habilitar nuevos multiplex para la televisión catalana.

El texto de la iniciativa de ERC apela, en su exposición de motivos, a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, de la que acusa al Gobierno central de incumplirla al no promover activamente las emisiones de TV3 o Canal 9. Y es que, para la formación independentista, el cierre de RTVV y la paralización de la señal de la radiotelevisión catalana «supone de facto la vulneración de los derechos de los catalanohablantes«.

Frente a esta declaración de intenciones y a la equiparación de valenciano y catalán en contra de lo que dice el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, Hoyo recordó que las lenguas oficiales en esta autonomía son el valenciano y el castellano, y exigió al soberanismo catalán «respeto a los valencianos«.

Sólo UPyD apoyó al PP en la votación, mientras que el resto de partidos presentes en la Comisión de Cultura del Congreso se alinearon con ERC. El PSOE, cuya postura defendió el diputado por Alicante Federico Buyolo, presentó una enmienda (que fue aceptada) de adición de un nuevo punto en la iniciativa que instaba al Gobierno valenciano a reabrir RTVV y a favorecer la reciprocidad entre las televisiones valenciana y catalana.

De este modo el PSOE, IU y ERC volvieron a mostrar sus puntos en común en lo que a independentismo catalán y ataque a las señas de identidad valencianas se refiere. Frente a ellos, Belén Hoyo advirtió de que «nadie de fuera de la Comunidad Valenciana tiene que darnos lecciones a los valencianos sobre nuestras señas de identidad». La diputada del PP denunció que lo que pretende ERC es «la creación de ese ente inconstitucional y utópico que son los países catalanes».

Ir arriba