Podemos se opone a una RTVV el 9 d'Octubre

El TSJCV afea a Compromís que denuncie sin fundamento

La formación política Compromís es un partido muy activo en los juzgados y en los últimos tiempos sus denuncias hacia el Consell han sido constantes. No obstante, el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) rechazó la denuncia sobre los presupuestos de la Generalitat de 2015 al no observar indicios de prevaricación y, además, le recriminó a Compromís que lleve a la Justicia sospechas.

El alto tribunal explica que no aprecia indicios de prevaricación ni de malversación de caudales públicos en el hecho de que el Consell haya incorporado en las cuentas una previsión de ingresos de 1.230 millones de euros que no están previstos en los presupuestos del Estado.

En la resolución el TSJCV indice en que no se justifica la apertura de un proceso penal «para la investigación de unos hechos meramente sospechosos, por si los mismos pudiesen ser constitutivos de delito». El alto tribunal avisa de que «cualquier ciudadano podría verse sometido a una investigación basada en la mera apariencia».

Explica el auto que la denuncia de Compromís no afecta a una resolución dictada por un órgano administrativo que pueda calificarse como arbitraria y que infrinja manifiestamente el ordenamiento jurídico, sino a la elaboración de un proyecto de ley de presupuestos, y en concreto a una previsión de una discutible partida de ingresos.

SON RECOMENDACIONES

También el TSJCV hace hincapié en que los informes de la autoridad fiscal dependiente del ministerio de Hacienda no son más que recomendaciones.

Respecto a la posibilidad de malversación, el auto dice lo mismo y es que una cuestionable previsión de ingresos no encaja en el citado tipo delictivo que exige un «falseamiento intencional de la contabilidad».

OLTRA Y LA JUSRISPRUDENCIA

En este sentido, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, reconoce que el TSJCV haya dictado «jurisprudencia» sobre la legalidad de presupuestar partidas en las cuentas de la Generalitat «sin cobertura legal».

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba