Universidad Católica de Valencia y polémica sobre las becas

El TSJCV paraliza 3 millones de euros correspondientes a becas universitarias

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha paralizado temporalmente 3.150.000 euros correspondientes a las becas de la Generalitat y a las de no-abandono, dotadas con 3 millones y 150.000 euros respectivamente. Este hecho ha sido provocado por un recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Educación, mediante la Abogacía de la Generalitat, ha anunciado que que interpondrá esta semana un recurso a las suspensiones de medidas cautelares dictaminadas por el TSJCV respecto a la asignación de estas becas, puesto que la imposibilidad de hacerlas efectivas afectaría a miles de alumnas de las universidades públicas y no beneficiaría en ningún sentido al alumnado de las universidades privadas valencianas.
Características de las becas que se han paralizado
Las becas de estudios universitarios de la Generalitat rebajan a 5 la nota mínima y se flexibiliza el criterio de renta que pasa a ser de un 12 por ciento, más amplio que lo del Ministerio de Educación. Subsidiariamente, se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, si del presupuesto asignado sobran fondo, estos se destinarán a financiar la segunda matrícula.

Las becas de no-abandono tienen como objetivo compensar el aumento de las tasas a partir de la tercera matrícula y sucesivas, y contribuir así a que el alumnado tenga garantizado finalizar sus estudios.
En cambio, el TSJCV no ha admitido la suspensión cautelar de las becas salario y de las becas de excelencia universitaria, sobre las cuales también había interpuesto un recurso para su paralización la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Las primeras están dotadas con 5 millones de euros y las segundas con 1 millón de euros.
Contexto de ayudas universitarias
El 84% del alumnado universitario valenciano cursa sus estudios a las universidades públicas. En los últimos años unos 7.000 alumnos han tenido que abandonar sus estudios universitarios en los centros de servicio público por razones económicas. Además, se ha fomentado durante años el autoexclusión de una parte de la sociedad que ni ha optado a tener estudios universitarios por su precaria situación económica.

Otro dato referente al curso 2015-2016 es que, aproximadamente, 10.000 alumnos universitarios se beneficiaron de becas, de los cuales el 93% provenían de las universidades públicas valencianas.
Ninguna Comunidad Autónoma incluye en sus convocatorias de ayudas a las universidades privadas, con la excepción de Castilla-León, que destina fondo para completar las becas del ministerio, sólo a los estudiantes de nuevo ingreso, pero en ningún caso a becas propias de la autonomía. Las tasas de los centros universitarios públicos y de los centros universitarios privados son diferentes. Las tasas públicas, a pesar de ser elevadas, son las fijadas de forma administrativa. Las universidades privadas valencianas han optado hasta ahora para doblar el precio de las tasas fijadas al servicio público universitario. Como ejemplo, el coste de las tasas de la titulación de Medicina a las universidades públicas es aproximadamente de 1.400 euros y a las universidades privadas de unos 9.990 euros.
En todos los estados donde hay una red de universidades privadas, estos mismos centros ofrecen becas propias para su alumnado y estipulan las tasas que consideran con total libertad y regidos por la ley de mercado.
Por todo esto, el programa de becas universitarias de la Generalitat está diseñado para revertir esta situación, garantizar que ninguna persona dejo de estudiar en la universidad por razones económicas y fomentar la igualdad y el bienestar social de las valencianas y los valencianos.

Ir arriba