Las elecciones generales a debate en Bon dia valencians

Las elecciones generales protagonistas en Bon dia valencians

Las elecciones generales protagonistas en Bon dia valencians. Fieles a nuestra cita semanal, a las 09.00 horas se iniciaba una jornada más de Bon dia valencians. Un lunes en que nos han acompañado diputados valencianos en el Parlamento español como Joan Baldoví, diputado al Congreso por Compromís, y Juan Vicente Pérez, diputado por el PP en esta cámara.

Como novedad, en Bon dia valencians también hemos contado con la presencia de la número 3 en las listas del PSOE por Valencia al Congreso, Maria Such.

Un análisis  en el que las recientes dimisiones de la ejecutiva del Bloc como la de la edil en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha iniciado esta tertulia. Una situación en que Joan Baldoví, como integrante del Bloc, ha querido respetar la postura de su compañera y ha recalcado que “Consol no estaba de acuerdo en el resultado final. Pero, ahora, lo que es evidente es que la ejecutiva del Bloc hará lo posible para estar a la altura de sus responsabilidades”.

Una dimisión que se suma a la del alcalde de Tavernes y diputado por Compromís, Jordi Juan, por discrepancias con la unión de su partido con Podemos para las próximas elecciones generales.

Joan Baldoví nos ha avanzado que ahora el Bloc se encuentra en primarias abiertas hasta este miércoles, donde sus militantes decidirán las listas del Bloc a estas elecciones generales. Además, ha confirmado que hoy mismo “iba a entregar los avales para presentarme como candidato a encabezar, de nuevo, la lista por Valencia”. Y ha añadido que “me gustaría repetir mi experiencia en el Congreso pero, al final, serán los militantes quien tengan la última palabra”.

Unas listas repartidas en la Comunidad Valenciana, donde Compromís encabezará las de Valencia y Castellón y, en cambio, Podemos contará con la de Alicante. Además, esta plataforma contará con los logotipos de ambas formaciones. Una coalición en la que se repartirá con el 50% para Podemos y la otra mitad para Compromís, que se dividirá entre el 30% para el Bloc, el 17,5% para Iniciativa y el 2,5% para Els Verds.

En cuanto a sí se mantendrá el compromiso a formar un grupo parlamentario propio valencianista en el Congreso, Baldoví ha añadido que “si se cumplen los requisitos espero que se puedan conseguir el 15% en las provincias donde nos presentamos y más de 5 diputados se pueda así formar grupo parlamentario como establece el reglamento”

Unas listas en las que desde el PP están conformándose pero, este fin de semana, ya se han dado a conocer sus cabezas de listas en esta comunidad para las elecciones generales. Por Alicante, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; por Valencia, la ex alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; y por Castellón, el edil de Segorbe y diputado Miguel Barrachina.

No obstante, “las listas siguen conformándose y aún no sé si repetiré en ellas”, ha asegurado el diputado de este partido al Congreso, Juan Vicente Pérez, quien entró al parlamento en enero de este mismo año. El diputado del PP ha asegurado que le encantaría repetir y que ahora su partido “debe abanderar la regeneración”.

Por su parte, Maria Such se estrena como candidata al Congreso por el PSOE. Irá de número 3 por Valencia y, para ello, “supone un nuevo reto”. A sus 25 años, María lo afronta “con ilusión y tiene la esperanza de influenciar en esta cámara con el PSOE para que se tenga en cuenta lo perjudicados que se ven los jóvenes de hoy en día debido a esta crisis”. Para ella es una gran “oportunidad en que el PSOE incorpore a gente joven en sus listas como ya se hizo en las elecciones autonómicas que se contó con el 20% de jóvenes”

BALANCE DE ESTA LEGISLATURA

Un debate que, en Bon dia valencians, se ha podido hacer balance de esta última legislatura.

El diputado de Compromís ha querido hacer hincapié en que, esta legislatura, “será mal recordada por los ciudadanos”. Y ha añadido que “con la reforma laboral, donde los sueldos ya no son dignos y hemos pasado a una mayor desigualdad entre personas ricas y pobres así como la elevada precariedad laboral. A ello, hay que añadirle la aprobación de la ley Mordaza o la ley de educación, todo esto no se puede hacer con un solo partido con mayoría absoluta y, por ello, esperemos que tras el 20-D la legislatura dé pie a una mayor pluralidad”.

Por su parte, el diputado del PP  ha aprovechado para recordar que “fueron los ciudadanos quienes decidieron esta mayoría para el gobierno de Mariano Rajoy”. Una legislatura en la que ha recordado que “se han aprobado más de 250 leyes”

La integrante en estas listas al Parlamento por el PSOE, Maria Such, ha asegurado que “esta legislatura ha sido completamente desagradable. Una legislatura en la que, si gobernamos, derogaremos la reforma laboral, la ley mordaza y la ley Wert” Además, ha recalcado que “este gobierno ha hecho una gran cantidad de decretos ley en este último mes”

Por su parte, Baldoví ha querido hacer hincapié en que “esta legislatura será recordada por una frase histórica Luis sé fuerte” Así como “por la irrupción de casos de corrupción que han afectado al PP”. Además, ha añadido que “se han aprobado una gran cantidad de decretos ley, pero, en cambio, no han aprobado el más urgente, la reforma del modelo de financiación autonómico que tendrá que abordarse de forma urgente en el próximo gobierno tras las elecciones generales

El diputado popular ha querido resaltar que “todos los casos de corrupción han afectado a la marca de mi partido”. No obstante, en el tema de financiación autonómico, Juan Vicente ha querido resaltar que “es un tema muy amplio que se tendrá que poner encima de la mesa pasados estos comicios”.

Un debate que seguirá analizando estos últimos cuatro años el próximo lunes. De momento, mañana la economía valenciana centrará este análisis como cada martes a partir de las 09.00 horas.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba