Embargo de más de 600.000 euros a Milagrosa Martínez

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado embargar 636.500 euros a la exdiputada popular y actual alcaldesa de la localidad alicantina de Novelda, Milagrosa Martínez, para asegurar su responsabilidad civil en la pieza 3 del caso Gürtel. La todavía primera edil está acusada de supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

Martínez, quien también ocupó el cargo de presidenta de las Corts Valencianes, está imputada junto a otras 12 personas en la pieza 3 del caso Gürtel que comenzará a juzgarse a finales de este mes de marzo en el tribunal valenciano.

La secretaria judicial de la Sala ha notificado este martes los decretos de embargo a 11 de los 13 acusados en esta pieza, que oscilan entre los 137.000 y los 651.500 euros y responden a la petición que realizó Fiscalía tras la apertura de juicio oral para garantizar la responsabilidad civil.

A Milagrosa Martínez, exconsellera de Turisme, se le han embargado 636.500 euros; mientras que al exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) Rafael Betoret le han embargado 645.000 euros; a Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, 540.000 euros; a Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia, 230.000 euros; y a Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT, 137.000 euros.

El tribunal ha acordado el embargo de 651.500 euros a los presuntos cabecillas de la trama Francisco Correa, Álvaro Pérez – ‘El Bigotes’- y Pablo Crespo; otros 440.000 euros a Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama; 330.000 euros a Mónica Magariños, exempleada de las mismas entidades; y 336.500 euros a Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market.

La Sala no ha acordado embargos respecto de Juan Bover, jefe de servicio de Infraestructuras Turísticos de la Generalitat; y Ángelica Such, exconsellera de Turisme, porque no lo requirió tampoco el ministerio fiscal.

La relación de bienes a embargar no ha sido señalada por los acusados porque en ninguno de los casos han respondido a la petición de la Sala de señalar de qué disponían. Los bienes se han relacionado tras realizar averiguación de los mismos, según ha informado el tribunal valenciano.

DELITOS: PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN, COHECHO

Cabe recordar que en esta causa hay un total de 13 acusados y se sentarán en el banquillo a finales de este mes por presuntos delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.

Se les imputó por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market –y otras sociedades vinculadas–, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más –TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid–; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Además, los procesados están acusados de posible duplicidades de pagos abonados a las mercantiles investigadas con anuencia de las distintas autoridades y empleados públicos con funciones de redactar los pliegos y criterios de adjudicación; y de emitir informes a la Mesa de Contratación, concurrir, hacer propuestas y adjudicar concursos a estas empresas.

Ir arriba