Divergencias en RTVV

Representantes de la dirección y de los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han evidenciado este viernes las «divergencias» existentes entre sus posturas, básicamente sobre las causas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los más de 1.600 trabajadores y la viabilidad del servicio, durante la quinta reunión del período de consultas del expediente.

En un comunicado, la empresa informa de que han constatado sus «divergencias» relativas a la interpretación de las causas motivadoras del ERE, aunque eso no impide que «en próximas reuniones, se centren en buscar puntos de acuerdo sobre las consecuencias derivadas de las extinciones de los contratos de trabajo».

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha explicado a Europa Press que durante la reunión se ha discutido la causa jurídica que sostiene la empresa -la ley aprobada en las Corts y los motivos económicos- y que ésta ha establecido que «no contempla llegar a los 45 días de indemnización por año trabajado».

Los representantes de la plantilla insisten en que «no hay causa» para el ERE planteado tras la decisión del cierre y en que, por tanto, «se tendría que estudiar la viabilidad de la empresa».

En su opinión, se ha de alcanzar un acuerdo «global», ya que «la cuestión no es sólo de días» de indemnización, sino que debería incluir alternativas como prejubilaciones para mayores de 55 años y recolocaciones para colectivos de difícil inserción laboral «en otras empresas u organismos de la Generalitat».

«Posibilidades de recolocación absolutamente nulas»

Mifsud argumenta que «la decisión del Consell acaba con todo el sector audiovisual valenciano y las posibilidades de recolocación para mucha gente son absolutamente nulas en el territorio valenciano», por lo que insta a buscar fórmulas menos traumáticas.

Desde el comité reclaman que, cuando se plantee cada propuesta, «vayan más allá de los días y contemplen todas estas cuestiones».

Según asegura, en la Mesa Negociadora no se ha hablado de «días en concreto» aunque, a raíz del planteamiento de los sindicatos en la anterior reunión de que «la Generalitat había reconocido el despido improcedente a una trabajadora», la empresa «hoy ha dicho que no tiene intención de llegar a los 45, pero sin concretar cifra».

«Decir una cifra sin añadir nada no lleva a ningún lado»

Los representantes de los trabajadores reivindican que «con una propuesta global y seria se podrá analizar el conjunto» mientras que, en caso contrario, «es difícil hacer alguna valoración, más allá de la primera de que no había ninguna voluntad negociadora». A su juicio, «decir una cifra sin añadir nada no lleva a ningún lado».

Mifsud indica que la empresa les ha trasladado que tiene que consultar estas propuestas con la Generalitat, en su opinión porque estas medidas «han de consultarse en un marco más amplio que el que lleva la propia dirección liquidadora de la empresa y la consultora que lo asesora».

«Requiere autorizaciones que van más allá», ha afirmado el presidente del comité, quien reclama que si tienen que abordar esta cuestión con el Consell, «no se deje de consultar la posibilidad de estudiar las medidas» planteadas por los trabajadores.

En el encuentro se ha acordado que la sexta reunión tendrá lugar el martes, 11 de marzo, y la siguiente el jueves, «con posibilidad de otra el viernes», uno más de los dos encuentros semanales mantenidos hasta la fecha «teniendo en cuenta que el periodo de consultas acaba el día 22 y hay que ir analizando» las propuestas, apunta Mifsud.

Ir arriba