Isabel Bonig, presidenta PPCV

En 2015 el PP no tendrá imputados en las Corts

La coordinadora general de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha explicado este martes que el auto de procesamiento a 15 personas por delito electoral y falsedad en las elecciones «no es firme» y que el PPCV ganó de manera democrática las elecciones y ha resaltado que los dos diputados imputados en la causa ya han anunciado que se irán en enero cumpliendo así la línea roja marcada de Fabra. De lo que se desprende que para el próximo 2015 los populares no contarán con diputados imputados en las Corts.

Bonig, antes de inaugurar la jornada «Reindustralización del arco mediterráneo», ha solicitado a la Justicia «actuar respetando la presunción de inocencia» porque desde el punto de vista político «ya hemos dicho que no podrán sentarse en el banquillo y en las Cortes» y además ha recordado que los procesados y aún diputados Ricardo Costa y Yolanda García «ya han dicho que en enero se marchan».

En ese sentido, ha indicado que «esa es la línea que ha marcado Fabra, no sólo la línea de la imputación, sino que no habrá ninguno sólo cargo con responsabilidades públicas que se sienten en el banquillo y en las Corts». De hecho, ha recordado que la legislatura empezó con 11 diputados del PP imputados y «ahora sólo quedan dos personas que ya han manifestado que se irán». «Por lo tanto para nosotros este tema está zanjado», ha señalado.

Así, ha explicado que Fabra «estableció esta línea por los momentos actuales por los casos de corrupción que había y la percepción en la calle de ser ejemplares». No obstante, ha señalado que si hay que ser «ejemplar» cuando «se demuestra que una persona ha sido corrupta y ha metido la mano, también nos gustaría que se fuera ejemplar cuando un tribunal nos dice que no ha habido nada de nada».

De otro lado, el protagonista de la línea roja, Alberto Fabra, el jefe del Consell ha instado a «dejar trabajar a la justicia» y ha asegurado que van a «colaborar». También ha indicado que defenderán «lo que se ha hecho desde el partido», porque «entendemos que todo se ha hecho adecuadamente, como lo ponen de manifiesto los informes de auditoría y de la Sindicatura».

Preguntado por si han solicitado el escaño a Costa y a García, Fabra ha recordado que el primero de ellos ya ha asegurado que se irá antes de que acabe esta legislatura y ha añadido que están «trabajando» con Yolanda García para que también lo haga. «No va a ser posible compatibilizar el escaño con el poder estar sentado delante de un proceso judicial», ha resaltado.

RESPUESTA A LA OPOSICIÓN QUE ACUSA AL CONSELL DE GOBIERNO «ILEGÍTIMO»

Tras conocerse las imputaciones de los delitos electorales, la oposición, encabezada por Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís) acusaron al actual Consell de de ser un Gobierno «ilegítimo». Algo a lo que ha respondido Bonig con contundencia: «Eso lo tendrá que decir el juzgado». «No hay ningún golpe de Estado, los ciudadanos votaron de forma libre y democrática», ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha defendido este martes que este partido lo ha hecho todo «adecuadamente». «Estamos fiscalizados y queremos demostrar que el partido ha trabajado siempre dentro de la honorabilidad y las reglas del juego que se tienen en la democracia y la financiación de los partidos políticos», ha destacado.

EL PP ABRE EXPEDIENTE A COSTA, GARCÍA Y SERRA

Finalmente los procesados por delito electoral con la trama Gürtel han recibido el castigo desde el partido. Así, el Comité de Derechos y Garantías del PPCV ha acordado abrir un expediente al ex secretario general de la formación y diputado autonómico Ricardo Costa, la exgerente del partido y también parlamentaria Yolanda García, el ex vicesecretario general David Serra y la administradora de la candidatura del PP en las elecciones de 2007 Cristina Ibáñez.

En un comunicado, el partido ha informado de la decisión adoptada tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de incoación del procedimiento abreviado de las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel y en cumplimiento de los Estatutos del PP, después de la reunión que celebró este lunes, 15 de diciembre.

Cabe recordar que El juez de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que instruye la parte valenciana del ‘caso Gürtel’, ha procesado esta semana a los diputados de las Corts Ricardo Costa y Yolanda García (aforados), así como a los exdiputados Vicente Rambla -también exvicepresidente del Consell- y David Serra por delito electoral. Junto a ellos, también figuran como procesados otros excargos del PPCV, empresarios y los cabecillas de la trama Gürtel.

Ir arriba