Enfado vecinal: «Las cuatro de la tarde no son horas para dar voz al pueblo»

 

 

Los respresentantes de diversos barrios de los siete distritos que han sido convocados el próximo lunes para participar de plenos ordinarios y extraordinarios de las juntas municipales están «indignados». Son Tránsitos, Ruzafa, Patraix, Marítimo, Exposición, Ciutat Vella y Abastos.

En sies casos se ha fijado la hora de la sesión extraordinaria a las 16 horas, con único punto del día: Debate del estado y situación del distrito. Esta ha sido solicitada por la oposición y los ciudadanos aseguran que «no tenemos convocatoria oficial por parte de la Junta». Por su parte, La sesión ordinaria, a las 17 horas, esta sí con puntos a tratar diferentes según la zona. 

«Existe un gran revuelo en los barrios por este tema como hemos podido comprobar estos días», explicó a VLC News María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. Precisamente durante los últimos días los representantes de la entidad están visitando a las diferentes asociaciones de residentes con motivo de las próximas elecciones, que tendrán lugar el próximo martes, lo cual les está dando opción de conocer de primera mano «el enfado monumental en que viven unos y otros». 

«Las cuatro de la tarde no son horas para dar voz al pueblo, son totalmente intempestivas y el hecho de que las juntas municipales se hayan convocado en esta forma y este horario dudosos se traduce en un flaco favor para la participación», continuó Broseta. 

En esta línea se pronunció la protavoz vecinal de Benimàmet, María José Navarro, que pese a todo acudirá a su pleno extraordinario, «pero no nos quedaremos al ordinario y si hay vecinos de este y otros barrios que decidan acudir nos quedaremos con ellos a las puertas. En el primero no hay opción de ruegos y preguntas y en el segundo, poniendo la cita a esa hora, los políticos no esperan la intervención de nadie. Así lo ponen fácil y acaban pronto», dijo.

Por su parte, Torrefiel ha decidido mostrar su enfado con mayor rotundidad y movilizar a los vecinos del distrito a acudir a las puertas de la junta y no acceder en señal de protesta: «lo consideramos improcedente en tiempo y forma, además de incumplir los horarios y fechas pactadas para tales eventos, que debería de haberse convocado la última semana de mes y a la hora establecida de las 19 de la tarde, no da tiempo a preparar preguntas, o en todo caso a improvisarlas». De este modo, «nos parece un ninguneo y una verdadera tomadura de pelo, de la que esperamos no participen vecinos ni las asociaciones ni las entidades ni los propios partidos», continuaron desde la agrupación.

Dada la situación, la federación se ha comprometido a tomar cartas en el asunto, «estudiar los reglamentos y dialogar con vecinos y Administración porque el objetivo de los Consejos de Distrito, como órgano descentralizado, es facilitar mecanismos de participación de la ciudadanía. Y del modo que lo han planteado es imposible», afirmó Broseta. 

No obstante, esto tendrá que esperar al día 11 de diciembre, como pronto y una vez pasados los plenos en cuestión. Como hemos apuntado, las elecciones de la nueva directiva de la federación será el día 10 y, aunque todo apunta que volverá a ser elegido el equipo directivo existente -no se ha presentado otra candidatura-, «en este momento ya no podemos hacer nada», explicó la portavoz. 

El único distrito que difiere es el del Marítimo que, como avanzó este periódico este miércoles, su reunión extraordinaria se celebrará a las 19 horas. Esta convocatoria ha sido posible gracias a la recogida de más de 2.000 firmas de vecinos residentes en la zona (procedimiento que prevé la ley para solicitar la cita) y cuenta con un orden del día de exclusivo interés del Cabanyal, sin opción a que otro barrio dentro del distrito pueda intervenir con temas ajenos a los planteados.

Serán la cupación ilegal de viviendas, el tráfico de drogas, la suciedad en calles y solares, el bloqueo de licencias, «incumplimiento de promesas del Plan+ Cabanyal» y la solicitud de diálogo con las Admnistraciones en los futuros procesos de adecuación del proyecto urbanístico previsto para el barrio. 

Ir arriba