Entrevista a Rosa Fuster: «Los médicos hemos sufrido un descarrilamiento económico y profesional»

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la doctora Rosa Fuster, concurrirá nuevamente a los comicios de la entidad colegial que se celebrarán el próximo jueves, 26 de junio.

Fuster, que salió elegida hace cuatro años como representante de los 13.600 colegiados de Valencia, opta este año a su reeleccióncompitiendo con otra candidatura, la presentada por la oftalmóloga Mercedes Hurtado.

La doctora Fuster, en una semana clave para el futuro de la Presidencia del Colegio de Médicos de Valencia, ha abierto las puertas de su despacho para atender a Valencia News y conceder una entrevista.

 

PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene el Colegio de Médicos como institución representativa de los médicos valencianos?

ROSA FUSTER: El Colegio de Médicos debería tener la máxima representación, como sucede en otros países como EEUU o Inglaterra donde los colegios de médicos tienen un poder extraordinario porque entre otras cosas, regulan la acreditación y la evolución continúa de los propios profesionales. En España hasta ahora se tenía competencia exclusiva sobre el comportamiento deontológico de los médicos y sobre temas relacionados con la profesión, pero con la nueva Ley de Servicios Profesionales que baraja el Gobierno, viene a dar más atribuciones a los colegios profesionales con lo cual estaremos encantados si definitivamente ve la luz, porque eso supondrá crecer como institución.

 

P: Si tuviera que hacer un diagnóstico médico. ¿Cómo está la salud de los médicos valencianos?

R. F.: Mal, desde 2012 llevamos un descarrilamiento económico y un descarrilamiento profesional. Un descarrilamiento económico porque cuando salió el decreto Vela nos recortaron la carrera profesional al 50 por cien, y esto en un colectivo que no está bien pagado supone un trastorno por todas las obligaciones que uno contrae cuando ya tiene una nómina consolidada.

Por otro lado, ha habido muchos ataques a la profesión, por ejemplo desde Conselleria de Sanidad con la implantación de los algoritmos de decisión terapéutica, que lo que hacen es limitar la libre prescripción por parte del médico de aquel medicamento que considera que es necesario para su paciente. Además de ser un programa informático que quita mucho tiempo, y en definitiva, el médico lo que quiere es poder hablar con su paciente y no con un ordenador, por lo que ha provocado mucho rechazo en nuestro colectivo.

En cuanto a las retribuciones económicas, si en España hay 17 servicios autonómicos de salud por cada CCAA y todos trabajamos para el Sistema Nacional de Salud, todos deberíamos cobrar lo mismo y no es así, los médicos valencianos cobramos menos que los murcianos.

 

P: El próximo jueves, 26 de junio se celebrarán las elecciones a la Presidencia del Colegio de Médicos de Valencia, el domingo finalizó la emisión de los votos por correo. Viendo su campaña con cierta perspectiva. ¿Cuáles han sido los avales para presentarse a la reelección?

R. F.: Nuestro principal aval es la gestión, si fuera una campaña política somos los únicos que podríamos decir que hemos cumplido lo que prometemos, nosotros nos presentamos un conjunto de compañeros ilusionados en el año 2010, con la voluntad de cambiar el Colegio, porque llevaba muchos años con una Junta de Gobierno muy enquistada y cuando sucede esto hay una sensación de falta de ímpetu, por lo que el sentimiento general era que el Colegio servía para pagar la cuota obligatoria y poco más. Y en cuatro años hemos conseguido desde bajar la cuotas, convirtiéndonos en el colegio de Médicos más barato de España, hasta incrementar la presencia de los médicos en el Colegio a través de cursos de formación o de eventos científicos, y para ello inauguramos una sala hace tres años, que ha vuelto a traer a su sede colegial eventos y congresos que no se podían acoger.

Por otro lado, hemos intensificado muchísimo la colaboración con las sociedades científicas, incluso dotándolas de un pabellón para que tengan aquí una sede logística y administrativa. En definitiva, medidas para que los médicos sientan esta institución como su casa y sea el punto de acogida para sus necesidades profesionales.

 

P: El lema durante su campaña ha sido: «Hace cuatro años iniciamos un camino. Sigamos avanzando». ¿Qué queda por hacer?

R. F.: Durante estos cuatro años, hemos mejorado la formación, hemos mejorado la presencia de la figura del médico en los medios de comunicación, hemos sido un Colegio reivindicativo que falta nos hacía, pero hay un tema que por la dificultad que supone se ha quedado a medias, ya que el Colegio no puede marcar tarifas, me refiero a la retribución que los médicos perciben cuando se acude a ellos por medio de una aseguradora.

El Colegio no puede marcar baremos y las compañías en este momento lo que le pagan al médico por visita es una cantidad ridiculísima, y lo que pretendemos es llegar a un consenso con las compañías para que que haya una tarificación de cada acto médico, para que como mínimo se le pagara eso al profesional médico. Es cierto que alguna compañía ha firmado convenios, pero nos queda mucho camino por recorrer.

Asimismo, para esta legislatura que viene vamos a marcar un cronograma y si vemos que al final siguen abaratando lo que pagan a los médicos para abaratar sus pólizas, volveremos a apostar por lo ya un día se hizo, con la creación de ASISA, la llamada cooperativa Lavinia, en la que los médicos son los gestores de las propias, de manera que lo que haya de beneficio en las pólizas se reparte entre los médicos que son los cooperativistas.

 

P: El diario El Mundo publicó este fin de semana que: “La junta electoral de médicos admite que hubo recogida irregular de votos por parte de Rosa Fuster”. ¿Cómo valora esta noticia?

R. F.: Aquí no se ha hecho nada que no se hubiera hecho nunca, y es que la gente pudiera solicitar el voto por correo. De lo que se trata es que el médico participe y cuando va a solicitar el voto por correo, no lo solicita para una candidatura en concreto. El funcionamiento es como una elecciones generales, tu solicitas que te manden las papeletas a tu casa de las candidaturas para poder ejercer el derecho a voto, y luego uno es libre de votar a la candidatura que quiera.

Esos comentarios filtrados a El Mundo de forma muy intencionada, afectan a un médico que pidió el voto en la delegación de la Facultad que tenemos abierta desde febrero, y otro médico que lo pidió en Xàtiva, municipio donde hay una sede móvil, que lleva más de dos años desplazándose allí como delegación del Colegio, pero por no estar estas dos delegaciones indicadas en la página Web del Colegio, el Comité Electoral dijo que no se recogieran.

Esto solo indica la diferencia de talante de una candidatura a otra, nosotros queremos que la gente participe, que vote, no le estamos diciendo pide el voto por correo y vótame. Cuando una persona solicita el voto por correo y lo recibe en casa es libre de votar a quien quiera y eso es lo que pretendemos.

 

P: ¿Qué opinión le merece la candidatura presentada por la doctora Mercedes Hurtado?

R. F.: No conozco personalmente a Mercedes Hurtado, sé que estuvo en la candidatura de mi antecesor Vicente Alapont, como muchos de los que conforman el grupo que ha presentado Hurtado. Ya en 2010, nosotros les ganamos limpiamente porque la gente quería un cambio en el sistema de gestionar el Colegio.

Creo que se han equivocado, al presentar una candidatura con peso sindical, ella misma es delegada del CSI-F por La Fe, su vicepresidente es liberado sindical del Sindicato Médico, el secretario propuesto por ellos, lleva la secretaria autonómica del CSI-F, entre otros.

Además han carecido de programa, en su primera intervención Hurtado propuso una serie de cosas que están todas hechas, como la creación de una bolsa de trabajo que está hecha, ejemplo de ello es el portal de empleo online que creamos hace dos años, con el que se ha conseguido que alrededor de 800 médicos hayan encontrado trabajo a través de esta plataforma. También nos acusó de una burocratización del Colegio, cuando durante esta legislatura se han cambiado los sistemas informáticos del mismo, implantando una ventanilla única, desde la que el médico desde su hogar tiene acceso a todos los servicios colegiales. También proponía la creación de un programa de atención al médico enfermo, que es el PAIME, programa que existe en todos los colegios de médicos de España desde 2006.

 

P: ¿Qué iniciativas como la del Portal de Empleo va a seguir tomando para mejorar la empleabilidad de los médicos?

R. F.: Vamos a incorporar ofertas en el extranjero, no va a ser solo el Colegio de Valencia el que lo haga sino que se van a vehiculizar a través de una central, un portal de empleo internacional en Madrid. El motivo es que en estos momentos en España hay precariedad laboral, así como un desequilibrio entre las diversas especialidades médicas en cuanto a la oferta y la demanda.

Todos los años salen colegiados y salen la ofertas de plazas MIR que no tienen conexión con la realidad, hasta llegar al punto de sobrar de una determinada especialidad y faltar en otra. Deben tomar en n serio que hay que equilibrar la balanza. Por ejemplo, en el caso de la sanidad pública, saben perfectamente en cada etapa cuantos cumplen 65 años para jubilarse, lo lógico es que hicieran un recuento y supieran los profesionales que van a hacer falta cada año de cada especialidad y esa fuera la oferta MIR.

Y como esto no se está haciendo y parece que no hay intención de que lo vayan adecuar a la realidad,  a través de este portal internacional, vamos a conectar con países, como Inglaterra, Alemania y Francia, para impulsar la empleabilidad de los jóvenes que finalizan su carrera y no ven opciones.

 

P: Usted firmó un convenio con la Fiscalía para que en caso de agresión a un médico en el desarrollo de su profesión sea el Colegio el que lo denuncie. ¿Qué resultados ha dado esta medida?

R. F.: Esta medida ha despertado el interés de otras instituciones colegiales para copiarla, y ha permitido la reducción del número de agresiones de un 15,7%.

Con este convenio, cuando un médico tiene una agresión viene directamente al Colegio a denunciarla entonces es el propio Colegio de Médicos de Valencia quien se persona ante la Fiscalía, para que el médico no aparezca y mantener su privacidad, con esto se ha conseguido que denuncias que no se hubieran llevado a término por ese miedo a encontrarse en la consulta a su agresor, hayan sido interpuestas.

 

P: ¿Cree que desde la Conselleria de Sanidad son conscientes de los problemas que se enfrenta un médico en el día a día de su profesión?

R. F.: No, la Conselleria de Sanidad no vive el día a día, el político que llega a la Conselleria y realmente no ha tenido una experiencia profesional al pie del cañón, sabe bien poco de la vida real de un médico. Yo creo que la Conselleria de Sanidad fundamentalmente le falta interlocución con los profesionales sanitarios. Ejemplo los algoritmos de prescripción farmacéutica, que el mismo conseller me ha reconocido que se equivocó, que pensaban que era un buen instrumento, pero que no es eficiente. Me reconoció en la última entrevista que tuve con él, que no se puede ir en contra del profesional, sino que hay que corresponsabilizarlo y no enfrentarlo.

 

P: ¿Qué mensaje quiere transmitir a los médicos?

R. F.: El mensaje para todos los médicos es que este es el Colegio que queremos que sea si uno viene a votar. Y como dijo algún político, los malos gobiernos lo hacen los buenos ciudadanos que no votan, hay que participar porque nadie nos va a facilitar las cosas.

Ha llegado el momento de que sean los colegiados los que se impliquen en el Gobierno de su Colegio. Y hay que tomar conciencia de que no son las elecciones del Colegio, es nuestro Colegio.

Foto: Valencia News

Ir arriba