Equo ocupará el número dos de la lista de Compromís

El representante de Equo Florent Marcellesi ocupará el número dos de la lista europea de Compromís que encabeza el alcalde de Burjassot, Jordi SebastiàEl Consell General de la coalición tiene previsto aprobar este sábado el documento que regirá la coalición con la que concurrirán a las elecciones del próximo mes de mayo, que tiene que ser ratificado por cada una de las organizaciones y plataformas que conforman la candidatura. La denominación específica en la Comunidad Valenciana será ‘Coalición Compromís: Primavera Europea’.

El encuentro del sábado tendrá lugar en Burjassot, después de que su alcalde ganara la semana pasada en las primarias de Compromís para elegir candidato para los comicios europeos que, además, será cabeza de lista en la candidatura a nivel estatal. Por detrás de Sebastià en la lista le seguirá en los cuatro primeros puestos Florent Marcellesi, como representante de Equo; una representante de la Chunta Aragonesista y otra de la plataforma ‘Ahora tú decides’, del entorno del 15M.

En las normas de la coalición se indica que en caso de obtener una única acta de diputado en el Parlamento Europeo, la persona que ocupe el escaño (es decir, Sebastià) lo hará «el tiempo proporcional a los votos obtenidos por la Coalición Compromís en la Comunidad Valenciana respecto al conjunto de votos del Estado».

Otro de los puntos especifica el límite de gastos de las formaciones que, en total, suma 415.000 euros. De esta manera, Equo se fija un techo de gasto de 200.000 euros (48,19%); Compromís, de 140.000 euros (33,73%); la Chunta Aragonesista, de 30.000 euros (7,23%), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), de 15.00 euros (3,61%); el Partido Castellano (PCAS), de 15.000 euros (3,61%), y el resto de miembros lo completarán con 15.000 (3,61%).

Además de este reparto, las normas de la coalición hacen también referencia a las partidas que el Parlamento Europeo asigna a los diputados para el desarrollo de su actividad política e institucional. Una de ellas está destinada a la contratación de personal asistente. En este caso, se ha acordado que, en función de la rotación establecida para ocupar el escaño, el diputado saliente «ocupe esta plaza de asistencia creada».

También, atendiendo a la implantación institucional o la previsible demanda de iniciativas parlamentarias, Equo y Compromís propondrán al diputado la contratación de otros asistentes en función de los recursos asignados al servicio de la coalición, de acuerdo con los porcentajes de participación. Entre estos asistentes se incluirá una persona propuesta por la CHA.

Ir arriba