Escolares intrépidos en Torrefiel

 

 

Torrefiel calienta motores para poner en marcha la ‘Ruta segura al cole’. Se trata de un proyecto muncipal que fue presentado el pasdo mes de septiembre y que, tras preparativos y recopilación de voluntarios, verá la luz en los próximos días. 

«Según información municipal las señales horizontales y verticales se instalarán este mes y también los carteles oficiales para identificar los comercios que se han adherido y colaboran en este proyecto», explican los vecinos del barrio. 

Bajo el lema ‘Al colegio vamos solos’, Ayuntamiento, Asociación de Vecinos de Torrefiel, dirección y AMPA del centro y comerciantes se toman de la mano para facilitar el recorrido a los menores. Los establecimientos adheridos tendrán en sus puertas un cartel con un lema que los acreditaba como “colaborador de la ruta segura”. Así, los alumnos pueden pedirles ayuda ante cualquier problema o necesidad durante sus recorridos de ida o vuelta al colegio. 

Un proyecto similar ya se experimentó en Benimaclet y contó con la participación de más de 500 locales, y se amplió también a personas mayores.

En el caso del colegio público Antonio Machado, los participantes en las rutas se reunirán en tres puntos, desde los que partirán otros tantos itinerarios que confluirán en el centro escolar. «El paso de los niños estará apoyado con la presencia de Policía de Barrio pero, además, se pretende contar con la colaboración de voluntarios que puedan asistir a los grupos, como padres y madres, personas jubiladas, en incluso personas participantes en los TBC (Trabajos en Beneficio de la Comunidad)», según fuentes municipales. En este sentido, desde la asociación de residentes, animan a la participación vecinal. 

«Precisamente, el Ayuntamiento de Valencia ha sido reconocido por su aplicación de este programa, y el Concejal de Seguridad Ciudadana recogerá el premio el próximo martes, día 24, en Madrid. Durante el pasado ejercicio, 2012, un total de 684 personas han colaborado en tareas de diverso tipo, y han realizado un total de 16.533 jornadas en beneficio de todos los ciudadanos», matizaron desde el Consistorio.

Ir arriba