Sánchez Dragó, Pío Moa, Jon Juaristi, Hermann Tertsch, Fernando Paz, Leopoldo Peñarroja y José Javier Esparza intervinieron en “España a debate”

España a Debate, Alrededor de 700 personas asistieron ayer tarde al gran debate en directo

Sánchez Dragó, Pío Moa, Jon Juaristi, Hermann Tertsch, Fernando Paz, Leopoldo Peñarroja y José Javier Esparza intervinieron en “España a debate”

El acto, que había suscitado mucha expectación, llenó los salones del Hotel Valencia Palace presididos por un entarimado donde 8 sillones en formación de media luna acogía a los intelectuales bajo la presidencia de García Sentandreu .

El conocido escritor y periodista José Javier Esparza hizo de maestro de ceremonia, dando paso a Sentandreu que introdujo el acto recordando un debate similar que él mismo organizó 24 años antes con la presencia en Valencia de Fernando Sánchez Dragó y Fernando Arrabal en el Palau de la Música.

Alrededor de 700 personas asistieron ayer tarde al gran debate en directo que el Presidente de la FCECRV, Juan García Sentandreu, había convocado para hablar sobre la destrucción y regeneración de España.

Sentandreu pidió que, tras el fracaso político y el grave riesgo de desmembramiento de España, la intelectualidad más comprometida con la defensa de la Nación alce de manera unísona la voz denunciando al nacionalismo y al globalismo como los dos factores más divisores, totalitarios y despersonalizadores de la identidad española.

Pidió la derogación de la Ley de Memoria Histórica, de la Comisión de la Verdad y de la Academia Valenciana de la lengua como expresiones jurídicas de sendas mentiras históricas, esta última por proclamar la catalanidad de la lengua valenciana como falso elemento cohesionador de una irreal “república catalana” con Valencia y Baleares.

Jose Javier Esparza
                     José Javier Esparza

 

El escritor vasco Jon Juaristi fue presentado por Esparza como especialista en “psicopatología del nacionalismo” , desmontando en su intervención el mito de la identidad vasca como algo histórico y demostrando que todo ello es un “invento a partir del carlismo” del siglo XIX.

El historiador Pío Moa centró su intervención en plantear la derrota de “los 3 Frentes Populares”: el anterior a la guerra Civil, el organizado a finales de los 60 y que fue derrotado por el desarrollismo y la creación de una clase media nacional, y el actual tercer frente popular que está a punto de sucumbir.

 

Fernando Paz y Pio Moa

El escritor y Profesor Fernando Paz dijo que el peligro despersonalizador no sólo se cierne sobre España, sino también sobre Europa por culpa de la actuales estructuras supranacionales totalmente entregadas al proceso globalista que ha traído consigo la perdida de los valores fundacionales de nuestro continente, propios de la civilización cristiana amenazados por un proceso de islamización global imparable.

Todos los intervinientes resaltaron la falta de información general y a nivel nacional de falta de conocimiento del grave peligro de catalanización de la sociedad valenciana y de la necesidad de que se visualice el conflicto para facilitar su detención.

 

Jose Javier Esparza
                                            Leopoldo Peñarroja

Acto seguido tomó la palabra el catedrático de historia, el valenciano Leopoldo Peñarroja, autor del revolucionarioMozárabe Valenciano, que en los 90 hizo temblar las estructuras de la intelectualidad catalanista en toda España.

Confirmando que el proceso “de despersonalización del valenciano y de la identidad valenciana tiene como único objetivo la suplantación de la lengua valenciana por un estándar catalán que sirva de base para la unificación de de Valencia y Baleares a Cataluña”.

El Profesor Peñarroja volvió a defender los numerosos elementos diferenciadores, de naturaleza estructural, que harían que el mozárabe valenciano hablado siglos antes de la conquista de Valencia fueran los que conformaron el idioma valenciano , lejos de las teorías pancatalanistas que defienden que Jaime I trajera el catalán cuando la conquista en 1238.

Fernando Sanchez Dragó
                     Fernando Sanchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó  recordó sus andanzas por Valencia, su 25% de ascendencia valenciana y puso la nota más literaria leyendo textos de diversos autores españoles sobre diversas fases de la historia de España.

El autor de Historia Mágica de España se emocionó en diversos momentos al trasladar a la audiencia la versión más pesimista del debate.

Dragó apeló a la ayuda de las nuevas organizaciones emergentes europeas, “e incluso a Putin que defiende la Europa que queremos” y a la unidad política a nivel nacional. Acabó pidiendo “un solo gobierno para toda España” y la disolución de la actual estructura autonómica.

Hermann Tertsch Y Juan Gª Sentandreu
Hermann Tertsch Y Juan Gª Sentandreu

El periodista y escritor Hemann Tertsch cerró el turno de intervenciones pidiendo el rearme del estado español frente a quienes desde su interior atentan contra la unidad de España.

Tertsch denunció que organismos propios del Estado como son los parlamentos y gobiernos autonómicos tengan una clara misión autodestructiva y estén poniendo en jaque la unidad de la Nación.

Tras un breve descanso en que los asistentes presentaron por escrito preguntas a los intervinientes, el conductor del debate José Javier Esparza procedió a leer algunas de ellas abriéndose un ameno debate que llegó hasta las 21, 30 en que, con unas palabras de agradecimiento del promotor, Juan García Sentandreu, se cerraron las 3 horas y media que duró el debate.

Ir arriba