Este plato huele mal y sabe peor

Las sanciones más comunes están relacionadas con las condiciones estructurales de los establecimientos (29,2%), seguidas por las condiciones higiénicas (20,5%), de procesado (11,7%) y almacenamiento (7,2%). El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado : «Hemos progresado mucho en materia de seguridad alimentaria».

Durante 2012 se han realizado 111.646 visitas de control, principalmente en establecimientos alimentarios de comidas preparadas, sector cárnico, harinas y derivados y sector del comercio polivalente, entre otros. El 66,6% de la actividad de los agentes de control se centra en la vigilancia sistemática y programada de los establecimientos alimentarios, seguida de las actuaciones motivadas por el seguimiento de «no conformidades» (9,3%), la toma de muestras (8,2 %) y las visitas relacionadas con el registro de los establecimientos alimentarios (4,3%).

El control de mataderos, por su importancia y repercusión en la salud de la población, requiere de una constante presencia de la inspección veterinaria. Por ello, Sanidad ha examinado 104.522.602 animales sacrificados mediante inspección ante-mortem y post-mortem para detectar síntomas de enfermedad, lesión o alteración, informa Europa Press. En relación con la prevención de las encefalopatías espongiformes transmisibles se ha realizado un total de 7.729 analíticas en animales de las especies bovina, ovina y caprina.

Además, se han analizado 8.255 muestras de alimentos para controlar su calidad con un total de 100.101 determinaciones de carácter microbiológico y químico. Las muestras se han tomado en mataderos, industrias de transformación y establecimientos de venta al consumidor.

Mediante la investigación de residuos en productos de origen animal se realiza el control de sustancias con acción farmacológica y sus residuos que puedan permanecer en la carne de los animales sacrificados o en sus productos, constituyendo un riesgo para la salud. Para llevar a cabo este control se han analizado 2.930 muestras, con un 99,19% de muestras aptas.

Asimismo, dentro del ámbito de la vigilancia sanitaria de las explotaciones ganaderas, destacan las 94 visitas realizadas y los 291.142 animales investigados dentro del plan de erradicación de tuberculosis y brucelosis; y las 128 explotaciones avícolas visitadas para el control de salmonelosis aviar. También se han llevado a cabo 13.352 visitas a explotaciones en el marco del plan de vigilancia epidemiológica aplicado por las 94 asociaciones de defensa sanitaria.

Respecto a las actuaciones en el sector pesquero, se realiza el control de descargas, primera venta y etiquetado de los productos de la pesca. A tal fin, durante 2012 se han realizado 485 controles, se tomaron 459 muestras de aguas de zonas de producción y de moluscos bivalvos. El 90% de las verificaciones efectuadas cumple la normativa vigente.

Ir arriba