Esteban Morcillo reelegido Rector de la UV

Alrededor de las 20.15 de la tarde del jueves se dio a conocer la reelección de Esteban Morcillo como Rector de la UV. Con el 59,50% de los votos Morcillo revalida su puesto tras ganar en las urnas a su oponente, Vicente J. Martínez.

rector

 

El catedrático Esteban Morcillo seguirá cuatro años más al frente del Rectorado de la Universitat de València al proclamarse vendedor en las elecciones celebradas este jueves con el 59,5 por ciento de los votos. El aspirante, Vicent J. Martínez, ha conseguido el 40,5, según los resultados facilitados en la web de la Junta Electoral de la universidad.

Morcillo, que se presentaba a esta elección con el lema ‘Más y mejor Universitat Pública’, ha obtenido el apoyo mayoritario del Personal Docente e Investigador (PDI), tanto doctor como no doctor, del Personal de Administración y Servicios (PAS) y de casi la mitad de los estudiantes, han subrayado desde su candidatura.

Las urnas se han abierto a las 10.00 y la comunidad universitaria ha podido emitir su voto -había 56.000 personas llamadas a ejercer este derecho- hasta las 18.00 horas, cuando ha comenzado el escrutinio, que se ha ido actualizando por internet.

Finalmente, han votado 6.308 personas, lo que se traduce en una participación del 11,26%. Por sectores, el PDI Doctor de vinculación permanente ha acudido en un 79,24%; el PDI No Doctor, un 32,49%; los estudiants se han quedado en el 5,36%, y el PAS han alcanzado en 63,35%. Por último, el 25,57% del grupo investigador en formación ha acudido a las urnas.

Durante la campaña, Esteban Morcillo, ha puesto sobre la mesa algunos compromisos, como «más becas propias, estar al lado de las asociaciones de estudiantes, facultades y escuela, para dar respuesta al objetivo de que ningún estudiante quede excluido de la Universitat por cuestiones económicas».

También ha reconocido «un déficit de plantilla respecto a la de otras universidades públicas» por lo que se ha comprometido a culminar el documento de indicadores del PAS, y a desarrollar un plan integral acordado en la Mesa Negociadora con los sindicatos para una gestión profesionalizada en cantidad y calificación, carrera profesional, equiparación retributiva y plano de formación del personal, además del lanzamiento de una nueva oferta de empleo pública que permita renovar y promover las plantillas.

En este sentido, abogó por «una política propia de profesorado que permita ofrecer la estabilización del profesorado ayudante y ayudante doctor, dar respuesta a la legítima aspiración de promoción del personal acreditado a titular y catedrático, dar oportunidades al personal investigador en formación para completar su formación puesto-doctoral y facilitar su desarrollo profesional».

En su resumen de las iniciativas incluidas al programa, el candidato ha destacado «medidas dirigidas a impulsar la calidad educativa como elemento dinamizador de los procesos de formación, actualización docente, y asesoramiento del aprendizaje de los estudiantes», así como promocionar las estancias en el extranjero de estudiantes y estudiantes de postgrado.

Equipo rectoral

En cuanto al equipo que acompañará a Morcillo, mantiene 10 vicerrectorías aunque con cuatro caras nuevas: Guillermo Palao, Ramón López, Juan Luis Gandía y Pilar Campins, estos tres últimos procedentes de las candidaturas que cuatro años atrás presentaron los profesores Mª Antonia García Benal, Vicent Soler y Antoni Furió, respectivamente.

Aparece una vicerrectoría de nueva creación de Políticas de Formación y Calidad, que llevará Ramón López, a cambio de la desaparición de la vicerrectoría de Comunicación y Relacionales Institucionales, que llevaba Silvia Barona, y que deja del equipo. Junto a ella, salen también Máximo Ferrando, Olga Gil y Pedro Carrasco.

El equipo queda conformado de la siguiente manera: María José Añón, Secretaria General; María Vicenta Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica; Guillermo Palao, vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, e Igualdad; Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística; Ramón López Marín, vicerrector de Formación Permanente y Calidad Educativa;  Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial; Rosa Marín, vicerrectora de Estudios de Postgrado; Juan Luis Gandía, vicerrector de Economía e Infraestructuras; y Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación.

Ir arriba