Discrepancias sobre el Te Deum

Esteve: «Lo Rat seguirá fiel al Te Deum. No hacerlo es abrir una lucha sin necesidad»

«Lo Rat seguirá fiel al Te Deum. No hacerlo es abrir una lucha sin necesidad». Con estas palabras ha iniciado Enric Esteve, president de Lo Rat Penat, su participación el programa AP7 de este lunes.

Esteve ha respondido a la llamada de NewsFM 98.7 sobre la posibilidad anunciada por la Iglesia de adelantar el Te Deum a las 10.30; celebración que no contaría con participación de la Senyera custodiada en el Archivo Municipal de Valencia, que cada año recorre -des de 1928- las calles de la ciudad.

En palabras de Esteve: «es una de las cosas que no puedo entender. Lo peor que hay es manipular la historia. Al día siguiente en el que la mezquita de Valencia se cristianiza en el mismo sitio en el que está hoy la catedral de Valencia, se hizo un Te Deum de acción de gracias. Es una costumbre arraigada desde entonces. Que su entrada en la catedral o no dependa del color político no me vale. Yo soy president de Lo Rat Penat, de todos, de los que me votaron y de los que no. El alcalde de Valencia es alcalde de todos, más allá de su ideología y la de su partido». El contertulio Ivan Escrivà, subscribió sus palabras.

Josep Puchades ha puntualizado a Esteve que la situación que puede repetirse no es nueva: en los años 80 ya pasó. El director de AP7 ha recordado que en los inicios de los 80 en los que no había Te Deum oficial. En este punto, Amadeu Sanchis, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y militante activo de Esquerra Unida del País Valencià, añadió que «desde 1979, a petición del Partido Comunista -con Ricard Pérez Casado de alcalde- no se entró a la catedral hasta el gobierno de coalición entre Unió Valenciana y el Alianza Popular en 1991. Durante la República, más de los mismo», matizó.

Enric Esteve afirmó que mientras la insignia custodiada por el Ayuntamiento no iba al Te Deum, era la de Lo Rat Penat -segunda en cuanto a más importancia tras la del Ayuntamiento- la que acudia fielmente.

Sanchis recordó la iniciativa de EUPV en la que hace 4 años invitó al PSOE y Compromís volver a una Procesión Cívica para que no entrar la catedral como se hizo en los 80 y la República, como se ha dicho. Amadeu ha defendido que si la Senyera ha de entrar en la catedral, lo haga también en la mezquita-. Acto seguido, Puchades recordó que la mezquita subyacía bajo la catedral. Sanchis afirmó que tras la conquista de Jaume I se impuso el cristianismo y se expulsó a los musulmanes; algo que el conductor del programa recordó que durante el mandato de Jaume I hubo un periodo en el que convivieron musulmanes y cristianos y hubo libertad de culto. Amadeu Sanchis, tras afirmar que «las tradiciones están para cambiarlas» defendió que la Senyera entrara o no entrara es un símbolo de respeto hacia has personas que creen y que no creen, un problema religioso.

Ante el globo sonda desde el arzobispado de realizar el Te Deum a las 10.30h, en caso de ser cierto, el president de Lo Rat Penat ha anunciado la asistencia de la entidad que preside.

Ir arriba