EU exige que el Ayuntamiento informe sobre libertad horaria

  La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha exigido este viernes al equipo de gobierno del PP que informe sobre las consecuencias de la libertad horaria en la ciudad.

   Albert ha criticado en un comunicado que el equipo de gobierno del PP haya «incumplido» el acuerdo adoptado en la Comisión de Hacienda celebrada el 21 de enero del pasado año y en la que se acordó que «trimestralmente» se iba a realizar un informe en el que se hiciera un seguimiento del impacto económico que la puesta en marcha de la libertad horaria tenía en el pequeño y mediano comercio.

   En esa reunión se debatió una moción que presentó EUPV y que fue rechazada en la que solicitaba que se creara una mesa de control y seguimiento, integrada por miembros de las tres administraciones implicadas, de la oposición y de las asociaciones de pequeño comercio afectadas por esta medida, «cuyo objetivo prioritario fuera tener conocimiento real de las consecuencias de la aplicación» de la libertad horario.

   Sin embargo, según EU, la concejala de Mercados, María Jesús Puchalt, se comprometió a presentar un informe trimestral sobre el impacto de la libertad horaria aunque «ya ha pasado casi año y medio y todavía no se nos ha dado a conocer ningún estudio de este tipo». «¿Es que el PP no quiere dar a conocer datos que evidenciarían el fracaso absoluto de esta medida?», se ha preguntado la concejala de formación de izquierdas.

   Rosa Albert ha subrayado que EU se opuso desde un principio a esta medida impulsada por el equipo de gobierno del PP «al considerar que lo único que busca es beneficiar a las grandes empresas y superficies en lugar de buscar soluciones y facilitar ayudas para aquellos pequeños empresarios que, desgraciadamente, que no cuentan ni con los recursos ni con la infraestructura necesaria para poder competir con las grandes superficies comerciales».

El pequeño comercio el más afectado

   «Si el PP no tiene, tal y como ha afirmado la delegada de Comercio, intención ninguna de beneficiar a unos pocos empresarios en detrimento de otros, no entendemos cómo no se nos ha entregado ninguno de los informes a los que se comprometió Puchalt», ha señalado Rosa Albert, quien ha agregado que desde la formación de izquierdas «quieren saber los efectos que esta declaración ha tenido para el pequeño comercio que, no hay que olvidar, es el que directamente se ha visto afectado por esta medida».

   Por ello, ha anunciado que en la Comisión de Hacienda exigirán al equipo de gobierno del PP que les informe sobre las consecuencias que la declaración de Zonas de Afluencia Turística ha tenido sobre el pequeño y mediano comercio «para, de esta forma, poder tomar las medidas que sean necesarias que garanticen la viabilidad de estos comercios antes que tengan que echar el cierre».

   La edil ha anunciado que EU volverá a plantear que se estudie la posibilidad de la inminente puesta en marcha de una tasa por la libertad de horarios y que lo que se ingrese se destine a ayudas para potenciar el comercio de barrio.

Ir arriba