EUPV critica el fracaso de Fabra y el President responde

El portavoz adjunto de EUPV, Ignaco Blanco, ha criticado este jueves el “fracaso” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a lo que el jefe del Consell ha replicado que los dirigentes de Esquerra Unida tienen “una pancarta en los ojos que les imposibilita ver la realidad”.

Blanco y Fabra han realizado estas declaraciones en la sesión de control al ‘president’, que ha continuado este jueves después de que se suspendiera la semana pasada tras la expulsión de la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, y ésta se negara a abandonar el hemiciclo.

Ignacio Blanco ha sido el encargado de formular la pregunta de su grupo por la baja médica de su síndica, Marga Sanz. Al respecto, Fabra ha deseado “lo mejor” a Sanz, y ha recordado que “ha sido tratada por la sanidad pública, espero que como se merece y como a cualquier otra persona”. No obstante, ha criticado que la semana pasada no asistiera al pleno y al día siguiente participara en actos de campaña electoral.

“¿Es consciente de su fracaso como presidente de la Generalitat”, ha planteado Blanco a Fabra, quien ha respondido que desde su gobierno están “haciendo las cosas como hay que hacer, a pesar de que ustedes digan que las cosas no cambian. “Están con una pancarta en los ojos que les imposibilita ver la realidad “, ha criticado el ‘president’, quien ha asegurado que desde el Consell están “creando empleo, riqueza. Eso es lo que los ciudadanos nos pidieron en su día”.

El portavoz adjunto de EUPV ha criticado que desde que Fabra es presidente la tasa de paro en la Comunitat se ha incrementado del 24 al 28 por ciento y que 130.000 valencianos se han quedado sin trabajo. Además, “el 62 por ciento de los jóvenes que quieren trabajar no pueden”. También ha lamentado el “fracaso” del jefe del Consell en el cambio del modelo productivo, así como en las políticas educativas.

Del mismo modo, ha denunciado que “22.000 dependientes están esperando sus ayudas” y ha añadido que la Generalitat “ha aplicado repagos a los más vulnerables”. En materia económica, ha señalado que desde que Fabra accedió a la Presidencia “hemos perdido 3.000 millones de euros en financiación autonómica”. A su juicio, tanto la recuperación económica como la “línea roja” contra la corrupción son “una milonga”.

“LA CORRUPCIÓN, SEÑA DE IDENTIDAD DEL PPCV”

Así, ha destacado que la corrupción es la “seña de identidad del PP de la Comunitat Valenciana” y ha señalado que los diputados imputados que dejan su escaño lo hacen “para retrasar la acción de la justicia”. En esta misma línea, ha recordado que hay diputados “imputados por la financiación irregular del PP”. “Usted no vale para presidente de la Generalitat”, ha apostillado.

“Qué mal le sabe que las cosas vayan mejor en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado Fabra en su segunda intervención. El presidente de la Generalitat se ha referido al aumento de las altas en la Seguridad Social y a que hay en la autonomía valenciana “46.000 parados menos que hace un año”.

Sin embargo, considera que a EUPV “le interesa decir que todo va mal”. “Están agarrrados a la pancarta desde el primer día que empezamos a gobernar y no la van a soltar porque hablar bien de la Comunitat Valenciana le viene mal”, ha subrayado.

Respecto a la corrupción, Fabra ha respondido que el portavoz de IU de Asturias, Ángel González, “está condenado por corrupción e inhabilitado por siete años. “El 20 por ciento de los diputados que tienen en Asturias están condenados”, ha subrayado el jefe del Consell, quien ha acusado a los dirigentes de izquierdas de ser “incoherentes”.

DEPENDENCIA

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha hecho referencia a los casos de personas dependientes que no reciben ayuda, a lo que la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha respondido: “Podemos y queremos resolver los problemas de estas personas”.

A continuación, ha intervenido la parlamentaria de EUPV Marina Albiol, quien se ha referido a una denuncia de su grupo ante la Fiscalía Anticorrupción por una presunta trama de corrupción sobre adjudicaciones sanitarias que relaciona con el gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, sobrino del exconseller y actual parlamentario no adscrito de las Corts, Rafael Blasco. El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado “la colaboración con la justicia y el respeto al Estado de Derecho”.