EUPV entrega en Fiscalía el informe del IGN sobre el Castor

La diputada autonómica de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha entregado este martes en la Fiscalía de Castellón el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que concluye que los seísmos registrados en el litoral norte de la provincia en 2013 tienen una «relación directa» con la actividad en el almacén de gas de Castor con el fin de «colaborar con la investigación».

   La Fiscalía acordó en octubre de 2013 incoar diligencias de investigación penal para esclarecer los múltiples seísmos en la zona del Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor. Ahora, EUPV ha decidido trasladar a la Fiscalía el informe que, según ha dicho, «el Ministerio tenía escondido durante cinco meses en una clara muestra no sólo de falta de transparencia, sino de cobardía política».

   Así, Albiol ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo es que Fiscalía adjunte dicho informe, «si lo considera oportuno», a la causa que ya tiene abierta «para que determinen las responsabilidades penales que consideren oportunas porque las conclusiones son clarísimas, ya que hay una relación directa entre los seísmos y la planta de gas Castor».

   «Entendemos que ha de ser la Fiscalía la que determine las responsabilidades penales o bien para la empresa o para los gobiernos central y autonómico que fueron los impulsores de proyecto, puesto que facilitaron las cosas a la empresa de manera exagerada, no hicieron el informe sismológico que era necesario e hicieron la vista gorda para beneficiar a la empresa de Florentino Pérez y pusieron los intereses de la misma por encima de la seguridad de las personas, del medio ambiente y de los sectores turístico y pesquero», ha señalado la parlamentaria.

   La diputada autonómica y candidata al Parlamento Europeo ha alertado de que «puede ser que de aquí a algún tiempo alguien acabe en el consejo de administración de Escal UGS o ACS», y ha dicho que Castor «es un buen ejemplo de ese pacto PP-PSOE que reclamaba el otro día Felipe González, simplemente que aquí el interés general se ha confundido con el interés empresarial».

CONTRA LOS INTERESES DE LA MAYORÍA

   En este caso -ha dicho- «se demuestra que los gobiernos han actuado claramente en contra de los intereses de la mayoría y desde EU seguimos exigiendo el cierre y el desmantelamiento definitivo del almacén de gas Castor». Al respecto, se ha preguntado «qué más necesitan si ya tienen el informe del IGN que dice que ha habido una relación directa entre los seísmos y la planta de gas».

   Así mismo, la formación política ha exigido que los 1.700 millones de euros que costó la planta «no salgan de las arcas públicas, es decir, que los pague la empresa o aquellas personas que firmaron esa cláusula que obligaba a las arcas públicas a pagarla».

   Además, Albiol ha aclarado que el dinero para la planta «se financió con un proyecto de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones» y, al respecto, ha destacado que el dinero de la UE «no debería servir para megaproyectos para mayor de gloria de Florentino Pérez, sino para generar puestos de trabajo y luchar contra la pobreza, y en Europa vamos a seguir reclamando el desmantelamiento definitivo de la plata de gas».

Ir arriba