EUPV pregunta a Llombart por los enfermos de fibromialgia

 La diputada del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Esther López Barceló, ha registrado una pregunta al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en la que se interesa por qué acciones ha llevado a cabo su departamento para mejorar la atención de las personas que sufren fibromialgia.

   López Barceló ha realizado varias iniciativas en este sentido. De hecho, en noviembre de 2012, a propuesta de EU, se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Consell a adecuar al personal de los centros sanitarios y reconocer minusvalías y discapacidades que valoren la problemática, tanto laboral como social, de las pacientes.

   Además, la PNL de la formación de izquierdas también instaba al Consell a llevar a cabo campañas de sensibilización e información a la sociedad y a impulsar un documento de atención para enfermos de fibromialgia promovido por el Ministerio de Sanidad. «No tenemos constancia de que estas reivindicaciones se hayan llevado a cabo, por lo que pediremos explicaciones al conseller Llombart acerca del grado de cumplimiento de esta resolución aprobada hace casi dos años y que, desgraciadamente, no ha sido más que papel mojado», ha dicho.

   Hace menos de un mes, la formación de izquierdas realizó además una pregunta parlamentaria sobre qué gestiones está realizando la Conselleria de Sanidad para garantizar que la Unidad Especializada de Fibromialgia del Hospital de Sant Vicent del Raspeig esté ofreciendo sus servicios a todas las enfermas de fibromialgia de la provincia que lo precisen. López Barceló señaló que la Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica ha denunciado públicamente que gran parte de estas enfermas se están quedando sin recibir el tratamiento integral.

   Según la propia asociación, esta situación «se debe a problemas en las derivaciones y el desconocimiento de algunos facultativos de la existencia de dicha unidad». Esta unidad, que atiende enfermas de toda la provincia y comunidad autónoma, «está en funcionamiento desde el año 2004, tiene como finalidad ofrecer tratamiento integral a las personas enfermas de fibromialgia que incluye, entre otras, servicios tan importantes como la atención psicológica o la ayuda para la adquisición de hábitos de vida saludables que intentan disminuir los síntomas de la enfermedad, con la consecuente mejoría de los pacientes».

   «El secretario autonómico –ha agregado– reconoció que la atención a las pacientes de fibromialgia se tiene que hacer en la red de atención primaria y en la hospitalaria, dejando la muy necesaria atención especializada como un lujo excepcional», ha criticado la diputada. La diputada de EUPV también ha recordado el componente de la «discriminación de género», puesto que se trata de una enfermedad mayoritariamente sufrida por mujeres.

   Además, según expone López Barceló, «los servicios de salud pública atienden únicamente las necesidades de los afectados en su área farmacológica, aunque está comprobado que la mejora de sus síntomas, y por supuesto la mejora de su calidad de vida, sólo es posible a través de un tratamiento multidisciplinar y coordinado».

Ir arriba