Eva Ortiz: “vamos a ofrecer un pacto duradero a Puig para resolver la financiación de los valencianos”

La coordinadora general del Partido Popular valenciano y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Corts valencianes, Eva Ortiz, ha pasado hoy por los micrófonos del programa Bon dia valencians de NewsFM. La parlamentaria oriolana ha repasado los diferentes temas que van a marcar la agenda política parlamentaria en el presente curso. En este sentido, Ortiz, ha señalado el empleo como uno de los principales asuntos de esta legislatura «yo espero la presentación urgente de algún plan de empleo o de alguna iniciativa en esta linea de gobierno valenciano, porque es una prioridad para los valencianos».

La coordinadora general del PPCV, también ha querido señalar la importancia que para su partido tienen la financiación de los valencianos. Sobre este déficit ha afirmado que «para nosotros este asunto es prioritario, de hecho, mañana se reúne nuestra portavoz y presidenta del PPCV Isabel Bonig con el presidente Puig para abordar este tema, en el que estamos de acuerdo, y proponerle un pacto para que gobierne quien gobierne en Madrid, la financiación de los valencianos se resuelva y no vuelva a pasar como en 2009 con el señor Rodríguez Zapatero o que ahora con la crisis económica, no se haya podido resolver. Ahí vamos a tender la mano».

Ortiz también ha querido mostrar su preocupación por la educación «que no debe tener color político», señalando que para el Partido Popular es tan importante las medidas que se toman, como no caer en la improvisación. En este sentido ha manifestado que «un día vemos a través de la prensa los anuncios de Ximo Puig y el conseller Marzà para anunciar que se van a pagar los libros de texto de los escolares valencianos y otro la falta de concreción sobre las tasas universitarias. Entendemos que la Educación requiere diálogo y no anuncios vía prensa y sin además informar a las diputaciones de las medidas que se van a ejecutar y de las que van a ser copartícipes».

Sobre el conflicto del agua para regadío con otras comunidades autónomas (CCAA), Ortiz ha manifestado que «hoy mismo va a tener lugar una reunión de Isabel Bonig y José Ciscar con el secretario de estado de Medio Ambiente, Pedro Saavedra, para abordar este tema. El agua no puede síntoma de enfrentamiento. De hecho, la legislatura pasada fue muy difícil conseguir el apoyo de 5 CCAA al “Memorándum Tajo-Segura”, documento que no apoyó el PSOE pero sí contó con el sostén de los regantes. El PP siempre ha presentado propuestas que cuenten con la participación de los colectivos de regantes. La solución debe venir marcada por el principio de que donde sobre agua, que se lleve donde haga falta». Sobre el anuncio del presidente del Consell para la aplicación de la ley de coordinación de diputaciones y Generalitat, Ortiz insiste en la importancia de estos entes provinciales para las pequeñas localidades.

Cuestionada sobre si hay preocupación en el PPCV por la utilización de los símbolos de los valencianos, Ortiz ha hecho hincapié que «las leyes están para cumplirlas, hay una ley de señas de identidad que hay que respetar y ningún acuerdo de una corporación municipal puede estar por encima de la ley. Sinceramente creo este asunto está totalmente superado y en un ambiente de libertad y normalidad, no entiendo ningún tipo de prohibición».

En cuanto a los presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y la partida correspondiente a los valencianos, Ortiz ha indicado que «siempre va a faltar, pero creo que los PGE 2016 sí dan respuesta a muchas de las necesidades de esta Comunidad, no siendo suficiente y siendo obligación de todos nosotros que sigan viniendo mejores presupuestos para los valencianos. Tenemos que solucionar el problema de la financiación que hasta ahora no se ha podido resolver por los efectos de la crisis económica, recordando que el modelo actual es injusto desde su aprobación en 2009 por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Sería conveniente, además, un gesto de unidad entre todos los partidos políticos valencianos para desbloquear este problema».

Por último y respecto al sentimiento de valencianidad de Orihuela, localidad natal de la parlamentaria popular, Ortiz ha comentado que «el 17 de julio, cuando celebramos “la Día del pájaro” o el Oriol que da nombre a nuestra ciudad, la Senyera sale al balcón del ayuntamiento ante 3 o 4 mil personas que la aplauden efusivamente y que se sienten muy, muy valencianos». Preguntada sobre el hecho de que tanto la presidencia del PPCV, como el puesto de coordinación general esté ocupada por mujeres, Ortiz ha señalado que «para estas cosas en el PP no necesitamos cuotas».

Ir arriba