Ex-empleados con oposición exigen su plaza en una nueva RTVV

APROP

Tal y como adelantó Valencia News, los extrabajadores que tenían plaza por oposición en la antigua RTVV se proponen exigir al gobierno valenciano que salga de las urnas en 2015 su contratación preferente si se reestablece el servicio público de radiotelevisión.

Para ello se constituyeron ayer, fecha en la que Valencia News adelantó que cuajaría el proyecto, en APROP, Associació de Professionals per Oposició.

APROP, colectivo inscrito en el Registro de Asociaciones, tiene “el único propósito” de exigir al gobierno “la plaza que nos han robado en RTVV”, esperando “que nadie se lo tome a mal”. La asamblea constitutiva tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

Entre los cabezas visibles de la asociación figuran conocidos profesionales, como Benjamín Lloréns, Vicent García Devís, o Lola Bañón.

Los promotores de esta iniciativa dicen sentirse respaldados por las declaraciones de portavoces de los partidos políticos que se opusieron al cierre de RTVV.

Precisamente en los últimos días han tenido lugar dos hechos relevantes que podrían haber alentado esta iniciativa.

El primero, las menciones expresas al cierre y, en su caso, a la apertura en 2015 de un nuevo servicio de radiotelevisión pública en valenciano que han hecho los grupos de la oposición durante el reciente Debate de Política General. El segundo, la presentación en las Cortes Valencianas, horas antes del debate, de casi 90.000 firmas respaldando una Iniciativa Legislativa Popular en tal sentido, propuesta rechazada de antemano por el Partido Popular, que goza de mayoría absoluta en la cámara.

LO QUE DICE EL ERE

Cabe recordar que en el acuerdo para el ERE de extinción de RTVV, suscrito por la empresa, la Generalitat, y todos los sindicatos del Comité de Empresa excepto la CGT, se contempla para el caso de reapertura antes de junio de 2017 del servicio público, la prioridad de contratación “temporal” de los extrabajadores que lo soliciten “hasta que se celebren (nuevas) pruebas selectivas”. Para las que, eso sí, computarán como mérito haber trabajado en RTVV, el número de años en ella, y el haber entrado por oposición.

Las últimas oposiciones en RTVV tuvieron lugar en 2003, con lo que, de conseguirse el supuesto objetivo de APROP, la plantilla de la nueva radiotelevisión valenciana, necesariamente mucho menor que la de la antigua, tendría una media de edad alta respecto de las de su competencia.
Foto: @FredericFerri

 

Ir arriba