Exculpan al PP de delito fiscal a la vez que lo hacen responsable de la caja B

La Fiscalía Anticorrupción considera que el Partido Popular (PP) no cometió un delito fiscal al no declarar las donaciones correspondientes al año 2008 e incluirlas en su caja B aunque es «responsable civil subsidiario» de los delitos que habrían cometido sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por pagar en negro las obras de su sede.

Tal y como recoge el escrito presentado al Ministerio Público. Dicho estamento pidió la causa contra el PP ya que no se justificaba un delito de Hacienda Pública. Por su parte, Anticorrupción pide que sea juzgada la formación como responsable subsidiaria de los delitos de Barcenas y Lapuerta para los que solicita cinco años de cárcel.

Así pues, el fiscal Antonio Romeral asgura que los extesoreros del PP gestionaron cifras de las que «no se dejó constancia en la contabilidad que la formación política presentaba al Tribunal de Cuentas». Refrenda, por lo tanto, lo expuesto por la Agencia Tributaria que expuso que «las donaciones se encuentran exentas de tributar en el Impuesto sobre Sociedades».

Según la Fiscalía, «la cuota presuntamente defraudada por el PP en el ejercicio de 2008 alcanzaría un importe de 25.630,03 euros». Esta versión es más favorable al Partido Popular. La segunda hipótesis sostiene un fraude de 220.167 euros.

Ir arriba