Fabra afirma que la Comunitat ha creado el doble de empleo

 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado que en la Comunitat Valenciana se ha creado el doble de empleo que en España en el último año.

El President ha realizado estas declaraciones durante la Sesión de Control Parlamentario en Les Corts, donde ha señalado que en la Comunitat en el último año hemos reducido el paro en más de 46.520 personas y se han producido más de 33.000 altas a la Seguridad Social”, ha indicado.

No son encuestas ni interpretaciones -ha matizado el Fabra- es la realidad de los empresarios de la Comunitat, que están creyendo en nuestras políticas y están saliendo adelante”.

Por ello, el President ha reprochado a la oposición “no querer aceptar que somos la segunda comunidad que más ha reducido el paro en toda España” y ha mostrado un gráfico de la evolución del empleo mes a mes que refleja, según ha explicado, que “hace un año empezamos destruyendo empleo y ahora estamos reduciéndolo”.

Además, ha destacado que de los más de 46.000 parados menos, el 20% son jóvenes. “Más de 9.300 jóvenes han salido de la lista del paro, lo que nos convierte en la segunda Comunidad que más ha reducido las cifras de paro juvenil en toda España”.

Fabra también ha señalado que el paro se ha reducido en todos los sectores. Concretamente, en el sector industrial ha bajado por octavo mes consecutivo, con un descenso del 11% anual. Asimismo, ha dicho que los autónomos “tienen confianza en la economía de la Comunitat” y por eso cada día, en el último mes, se han dado de alta 75 nuevos autónomos y el año pasado se superaron los 7.00.

Esa es la recuperación de la Comunitat Valenciana y de la sociedad valenciana, que cree en sus posibilidades, y gracias al escenario que hemos construido desde las administraciones se está creando empleo”, ha resaltado el Jefe del Consell.

En este sentido, ha asegurado que su obligación es “no parar hasta que las cifras del paro lleguen a un porcentaje razonable y asumible por la sociedad”, frente al discurso de la oposición que “dice una cosa y hace justo lo contrario donde gobierna.

La inversión extranjera aumenta más del 72 % el último año

Durante su intervención, el President ha informado que la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana creció más del 72% en el último año y que la Comunitat es «líder» nacional en venta de inmuebles a extranjeros, de forma que una de cada tres viviendas que se venden en España están en la Comunitat, y se ha alcanzado un volumen total de compraventa a extranjeros de 16.500 inmuebles.

Para Fabra, estas cifras han sido posibles porque la Comunitat creó una Comisión Mixta, junto con promotores y notarios, que ha trasladado la oferta inmobiliaria valenciana a los países con compradores potenciales y porque se ha abordado la nueva Ley Urbanística Valenciana en Bruselas.

En este sentido, ha recordado a la oposición que fueron a Europa a pedir que el territorio de la Comunitat se declarase “zona catastrófica», pero “nosotros hemos trabajado para captar seguridad jurídica”.

Fabra ha puesto como ejemplo de nuevas inversiones de empresas extranjeras en la Comunitat a Microsoft, Bauhaus, Ikea o Mitsubishi y ha recordado que Ford ha invertido más de 1.500 millones de euros en la planta de Almussafes desde 2009.

«Estas inversiones no son fruto de la casualidad, sino del trabajo de la Generalitat, que genera un entorno atractivo y seguro, en colaboración con la nueva red de delegaciones comerciales, las universidades públicas, el Consejo de Cámaras y la Administración central y autonómica», ha añadido.

Sobre las previsiones de crecimiento, el President ha subrayado que «ayer el BBVA» citó unas cifras «acordes» a las planteadas por el Consell en Les Corts.

 

Ir arriba