Fabra afirma que los procesados por corrupción «deberán dejar» el PPCV

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que los diputados de su partido que están imputados que pasan a ser procesados por temas de corrupción «tendrán que dejar el escaño o abandonar el Grupo Parlamentario Popular» y además ha afirmado que «ningún imputado formará parte de ninguna lista» del PPCV.

Fabra, en una entrevista a la cadena Cope, ha señalado que «una de las grandes batallas de la clase política debe ser erradicar la corrupción» y por ello ha destacado que mantiene «la línea» de que hay que «preservar la presunción de inocencia», pero que «los que estén inmersos en procesos judiciales no pueden tener representatividad» ni en el Gobierno ni en el partido.

Por otra parte, ha recalcado que «por supuesto» que se siente «arropado» por su partido desde Madrid como «siempre» y al respecto ha asegurado: «voy a ser candidato y voy a pelear por ser el presidente de la Comunitat Valenciana».

En ese sentido, ha negado que se sintiera poco respaldado en la conferencia que pronunció el lunes en Madrid en el Club Siglo XXI y ha justificado la ausencia de ministros en que coincidió con la víspera del debate de Política General y debían estar «a disposición del presidente del Gobierno para resolver dudas» como así se lo trasmitieron. «Pero se hizo en una sala de las grandes del Club y hubo mucha gente, empresarios  medios de comunicación y me vi absolutamente arropado», ha señalado Fabra, que ha recalcado: «El presidente Rajoy respalda a la Comunitat Valenciana. Y yo me siento arropado de forma permanente».

Fabra ha defendido que para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política mejor que establecer listas abiertas, porque «no soluciona el problema» es su propuesta de elección directa de un tercio de los diputados de las Corts y que cualquier ciudadano pueda ser candidato. De ese modo, ha señalado que la elección directa de un diputado por cada comarca o partido judicial de la Comunitat «se consigue proximidad, cercanía y representación ciudadana».

«Solucionar errores»

Fabra ha reconocido que «por supuesto» sabe que «hemos hechos las cosas mal» y «lo que tengo que hacer es corregirlas» y «aprender» de los errores, pero ha considerado que «no hay que hablar del pasado, sino del presente y del futuro». Así, ha argumentado que «no es una época de cambios, es una cambio de época» porque «hay cosas que se hacían que ahora no tienen cabida».

Al respecto, ha puesto el ejemplo de que han tenido que renunciar a la Fórmula 1 para «priorizar las necesidades de los ciudadanos y reducir los gastos superfluos». Preguntado por si le ha tocado desempeñar «un papelón», ha replicado: «como el torero». «Uno lo que tiene que hacer es una buena faena y de lo que me van a examinar es de lo que hago yo no los otros», ha señalado.

Además,  ha señalado que ese «esfuerzo» que han reclamado a la ciudadanía «tendrá su recompensa» porque «tratamos de hacer sostenible el sistema» también se le ha pedido a los políticos con la petición de  una reducción de número de diputados en las Corts, pero «la oposición se ha negado», ha lamentado.

«Nacionalista»

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en las que le pidió que «no sea tan bobo» de entrar en la dinámica «nacionalista», Fabra ha replicado: «si se entiende por ser nacionalista defender un proyecto común como es España, si, somos nacionalistas».

En ese sentido, ha indicado que «el reparto de los fondos del Estado es muy complejo» porque «todas queremos más», «pero hay unos mínimos que deben estar cubiertos en todas las comunidades» pese a que «algunos quieran presentar eso como un enfrentamientos entre las Comunidades». Así, ha insistido en que «lo lógico es que nos den a las Comunidades lo que necesitamos para cubrir los gastos sociales de los ciudadanos» ya que ha señalado que con el modelo actual no se pueden cubrir en la Comunitat.

Fabra ha subrayado que el papel de la Comunitat es «el de la prosperidad» y que «la Comunitat Valenciana debe ser la locomotora» económica de España «gracias a su dinamismo económico» ya que «el carácter genuino de los valencianos es el que hace tirar del carro y que salgamos adelante». Para ello, «tenemos que apoyarnos en los sectores productivos tradicionales que han sabido hacer los deberes y que son nuestro motor».

Venta del Valencia CF

Por último, ha admitido que dentro de las cosas que «no se han hecho bien» es «avalar» al Valencia C.F. ya que «ninguna Administración debería avalar a un equipo de fútbol», pero ha matizado que «cuestiones del pasado y ahora hay corregirlo».

Así, ha explicado que en el proceso de venta participan Bankia, el  Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Valencia CF y la Fundación Valencia CF. «Tuve una cena con presidente de Bankia y le dije que el que tenemos que elegir es el que nos garantice que dentro de dos años vamos a ganar la ‘Champion'».

Ir arriba