Fabra admite contactos con UPyD para acuerdos ‘puntuales’

Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat y candidato del PP a las elecciones autonómicas, ha admitido este lunes haber mantenido «contactos» con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), antes del «efecto Ciudadanos (C’s)» -que considera que se está produciendo «desde hace dos o tres meses- para llegar a «acuerdos puntuales» en el caso de que la formación popular no obtenga mayoría absoluta, pero sí «mayoría suficiente» en las próximas elecciones de mayo.

El jefe del Consell, en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Europa Press, ha explicado que estos contactos se produjeron «hace tiempo» antes de que dirigentes de UPyD pasaran a C’s. En concreto, ha dicho que conversó con personas que «entendían que el proyecto que nosotros representamos, con alguna matización y con mucho diálogo y consenso, podía ser el más beneficioso para la Comunitat Valenciana».

DEFIENDE SU LABOR

También ha defendido la labor que ha realizado durante los tres años y medio que lleva al frente de la Generalitat para «poner en orden las cuentas», lo que ha permitido que «en estos momentos estemos mejor que hace cuatro años», y también para luchar contra la corrupción, por una cuestión de «dignidad de las instituciones y de defensa de la democracia».

En este sentido, ha destacado que ha apartado a las personas imputadas por corrupción para que «dejaran camino libre a otros que sí tenemos vocación de servicio y queremos trabajar por los demás». En este sentido, ha asegurado que en las listas del PPCV no hay ninguna persona imputada por corrupción y, además, ha recordado que los candidatos han firmado «un documento de compromiso y de ejemplaridad» para que si durante su mandado son imputados o mantienen «un comportamiento no adecuado», tengan que renunciar a su acta.

De cara a las próximas elecciones, el candidato del PP ha dicho que «hay partido» y ha repetido las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias de que «hay que estar luchando hasta el último minuto y partido a partido».

«PROYECTO CONJUNTO DEL PP»

Además, preguntado por los ‘barones’ autonómicos que intentan desvincularse del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Fabra cree que es un error y ha destacado que el proyecto del PP «es un proyecto conjunto, y con los errores y los aciertos ahora nos presentamos a las elecciones».

Fabra considera que «una de las cosas que nos ha faltado ha sido explicar mejor las cosas». «Nos hemos centrado mucho en los despachos, y esto ha generado distanciamiento y enfado en los ciudadanos», ha destacado. «Si alguno piensa que se pueda escapar de esta situación yendo por libre, se equivoca», ha apostillado.

AFIRMA QUE RATO «NO REPRESENTA AL PP»

El dirigente valenciano ha afirmado que el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, «no representa a todos los afiliados y votantes del PP» y ha defendido que caiga contra él «todo el peso de la ley«.

Ha reconocido estar «enfadado» por el caso de Rato y ha dicho que hay que ser «contundentes con esta persona». «Que caiga el peso de la ley contra él», ha resaltado el jefe del Consell, quien ha dicho que a Rato no identifica «al PP que yo quiero» y «no representa a todos los afiliados y votantes del PP».

«Es una persona que se ha comportado de forma inadecuada, ilícita, y tenemos que hacer que la ley actúe», ha defendido el ‘president’, quien ha añadido que «esa persona no puede representar a un gobierno, a una sociedad, ni a un partido».

El jefe del Consell ha admitido que es «difícil» lograr que Rato no esté vinculado a la imagen del PP, ya que fue vicepresidente económico del Gobierno popular, pero considera que «tenemos que hacer que sobre esa persona, además de estar fuera del partido, caiga todo el peso de la ley».

ELIMINAR AFORAMIENTO

Fabra ha defendido acabar con los «privilegios» de los políticos. Al respecto, se ha referido a su compromiso de eliminar el aforamiento de diputados autonómicos, consellers y del presidente. A su juicio, «los políticos no pueden estar por encima de los ciudadanos».

FOTO: PPCV

Ir arriba