Fabra asegura que 2014 acabará con menos parados que 2011

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se mostró este jueves muy optimista sobre las perspectivas de empleo para este año en la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell aseguró que 2014 acabará con menos personas desempleadas con las que comenzó la legislatura.

Fabra se pronunció así durante la sesión de control a la que se sometió en Les Corts. La jornada fue mucho más tranquila que la del día anterior. Aunque el presidente de la Cámara, Juan Cotino, llamó al orden en dos ocasiones al diputado de EU Ignacio Blanco, el vicepresidente Alejandro Font de Mora levantó su castigo a la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, a la que había expulsado del hemiciclo en la tarde del miércoles, y le permitió volver a su escaño.

Así, a preguntas del grupo popular, el jefe del Consell aseguró que la Comunidad Valenciana está «mejor que hace un año». Fabra destacó que su Gobierno quiere que esta autonomía «vuelva a ser una referencia en cuanto a generación de empleo y riqueza en todo el país».

En este sentido, resaltó que en 2013 «hemos conseguido cambiar la tendencia» con la creación de empleo neto y el aumento de autónomos. También señaló que se han superado «todos los récords» en exportaciones y turismo.

Como ejemplos de la mejoría, Fabra citó que, según la red de universidades Hispalink, el crecimiento de la Comunidad Valenciana será del 1,1% en 2014 y del 2,5% en 2015, «de los más altos de España». Además, afirmó que la actividad industrial aumentará un 1,3% en 2014 y un 2,4% en 2015, y avanzó que también se incrementarán el sector servicios y las exportaciones.

Después de esta primera intervención, la financiación autonómica ha centrado buena parte del debate entre Fabra y los grupos de la oposición en Les Corts. El presidente de la Generalitat advirtió de que la Comunidad Valenciana «no puede aguantar ni un año más» con el actual modelo, a lo que la oposición le reprochó que la reforma del Estatuto de Autonomía para blindar las inversiones del Estado se encuentra en suspenso en el Congreso desde hace meses.

El jefe del Consell respondió que el PP quiere ampliar esa reforma del Estatuto de Autonomía para incluir una rebaja en el número de diputados de Les Corts, para lo que instó al PSPV a pronunciarse sobre esta propuesta y sentarse a hablar. También se mostró esperanzado en que el nuevo modelo de financiación resarza a la Comunidad Valenciana de los «desequilibrios» sufridos en los últimos años.

Ir arriba