Fabra asegura que este premio es un reconocimiento a las políticas de emprendimiento del Consell

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Premio a la Comunitat Valenciana como Región Emprendedora Europea (EER) 2015 supone un reconocimiento a las políticas de emprendimiento del Consell y cuyo objetivo ha sido “ofrecer a los ciudadanos y empresas el mejor entorno para la creación de nuevas empresas, apoyarles en su desarrollo y ayudarles a crecer a través de su internacionalización”.

El President, que ha recogido el premio en el Pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas, ha agradecido al CdR y al jurado el haber concedido este premio a la Comunitat Valenciana “una región con un enorme potencial empresarial, que siempre se ha distinguido por ser una tierra de gente emprendedora y un referente en diversos sectores económicos”

En este sentido, ha destacado el papel emprendedor de sectores tradicionales como el citrícola, el del mueble, el del calzado, el del juguete y el sector cerámico, y ha subrayado la importancia económica que tienen para la Comunitat.

“Somos conscientes que el emprendimiento es necesario para la recuperación económica. Un emprendimiento sostenible, inteligente e integrador en nuestra región, algo que forma parte de nuestro ADN”, ha asegurado.

Alberto Fabra ha detallado algunas de las medidas adoptadas por el Consell para apoyar el emprendimiento. Entre ellas, ha mencionado los préstamos participativos, a coste cero o los microcréditos, que han permitido crear 1451 puestos de trabajos; la atención al emprendedor; la simplificación administrativa; el fomento del emprendimiento a través de la formación; la potenciación de la relación Universidad-Empresa; y la promoción y dinamización del emprendimiento y la innovación.

En este punto, cabe señalar que el Gobierno valenciano destinará a la I+D+i más de 345 millones de euros a través de la Estrategia de Especialización Inteligente que movilizará casi 1800 millones de euros durante el período 2014-2020. Un presupuesto que es fruto de la colaboración público-privada y que potenciará sectores estratégicos de la Comunitat a través de la innovación y la investigación.

Por último, Fabra ha felicitado a las otras dos regiones ganadoras de este premio y ha indicado que este reconocimiento “es un estímulo para todos los empresarios y para toda la sociedad para seguir apoyando el emprendimiento como fuente de creación de empleo y hacer que, al igual que ha pasado en los primeros meses de este año, 35 empresas se den de alta al día en nuestra región”.

La Comunitat Valenciana, tierra de emprendedores

La Comunitat Valenciana es la región española donde más se ha incrementado el número de empresarios empleadores durante este último año. La región cuenta con una evidente vocación y perfil emprendedor, con cifras de creación de negocio superiores a la media nacional (más del 7,2% en 2013) y una marcada experiencia empresarial con orientación internacional.

Durante todo el 2013 se han creado un total de 11.077 empresas, y en los cuatro primeros meses de este año 2014 se han creado cerca de 4.200 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 4,6% anual, aumento punto y medio superior al crecimiento medio de España.

Asimismo, en estos primeros meses de 2014, se están creando cerca de 35 empresas cada día, siendo éste el mejor arranque anual de los últimos 6 años en cuanto al número de empresas creadas.

Premio Región Europea Emprendedora

El premio EER reconoce y recompensa a aquellas regiones europeas que hayan mostrado una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento, plasmada en acciones concretas y mensurables, que contribuyen a la aplicación de la Small Business Act for Europe (Ley de la Pequeña Empresa para Europa) y que hacen un uso óptimo de la financiación pública.

Además, este reconocimiento implica que la región ganadora pueda optar a fondos europeos de financiación para realizar planes y acciones conjuntas con regiones europeas emprendedoras (EER).

Ir arriba