Fabra colaborará en una «transición tranquila»

Fabra colaborará en una «transición tranquila» en Generalitat. Este martes, Alberto Fabra, presidente de la Generalitat en funciones y síndic del PP en las Corts, ha abogado por «facilitar» el debate de investidura y también una «transición tranquila» en la Generalitat.

«Estamos dispuestos a colaborar y a sentarnos con quien haga falta para hacer ese traspaso de poderes con la mayor normalidad posible pero para eso nos tienen que convocar», ha indicado Fabra quien ha añadido que  la  predisposición «es hacerlo fácil tanto con la investidura como con el traspaso de poderes» .

El todavía presidente del Consell en funciones se ha manifestado así en rueda de prensa en las Corts tras la primera reunión del consejo de dirección del PP. En este encuentro ha estado ausente  la presidenta del grupo parlamentario, Rita Barberá, «porque estaba fuera», ha indicado el propio Fabra.

RITA BARBERÁ

Cabe recordar que Barberá no acudió a la constitución del consistorio valenciano el pasado sábado, hecho al que  Fabra ha contestado que la situación de cada persona es difícil de interpretar, sobre todo sabiendo cuando se han dado comportamientos muy críticos hacia su persona». Por tanto, «hay que respetar su decisión y no voy a ser yo quien la cuestione». «Cada uno sabe lo que hace y por qué lo hace y hay elementos objetivos para respetar esa decisión».

«Mi situación es distinta a la que ha podido tener ella» y «yo estaré el día que haya traspaso de poderes», ha asegurado Fabra, que considera «conveniente hacer un traspaso con normalidad y buscando la eficiencia de tiempo».

Preguntado por si eso supone que el PP no le presentará como candidato en el debate de investidura, ha insistido en que esperarán a que el presidente de les Corts les convoque «para ver cuál es la situación» y «lo que le van a decir los otros grupos» porque «ante una situación de incertidumbre es conveniente esperar», ha dicho.

SU FUTURO: UNA NUEVA ETAPA Y TRANQUILIDAD

El presidente de la Generalitat, en relación al nuevo papel del PP tras las elecciones, ha señalado que le toca «afrontar una nueva realidad» desde la oposición con un «cambio de mentalidad» para realizar un trabajo de «fiscalización» y «proponga temas que preocupen a los ciudadanos».

Preguntado por el tipo de oposición que hará el PP ha contestado que «no hay ningún papel prefijado», por lo que será «crítica cuando lo tenga que ser y constructiva cuando lo tenga que ser». En todo caso, ha agregado, serán «exigentes» con el nuevo gobierno «y no vamos a compadrear con nada», ha advertido.

Respecto a su futuro Fabra, dado que se especula con que sea senador territorial y al PP en las Corts le corresponde designar a dos ha dicho: «Lo tengo bastante claro pero lo diré después de la publicidad». «Hay que tener tranquilidad porque estamos en un momento que se inicia una nueva etapa» y, de hecho es la primera vez que comparecía en su nuevo papel como síndic del PP.

Al respecto, ha advertido de que «tenemos que acertar para intentar seguir siendo útiles al partido» y «situarnos en aquellos lugares donde podamos seguir ayudando y dando paso a otras personas». «Esa reflexión la tengo clara y ahora hay que ajustarla a los tiempos», ha agregado.

Fabra ha dicho también que tiene claro que debe «hacer una transición» y que va a «ayudar a hacerla aquí en el PPCV» donde «hay mucha gente buena y joven». Además, en esta nueva etapa desde la oposición «hay que trabajar para ofrecer un proyecto ilusionante» y para ello, algunas personas deben dar un paso atrás». «Yo sé que lo tengo que dar y ahora falta encajar la situación».

LOS CAMBIOS DE RAJOY

En relación a los cambios que comunicará el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, este jueves, Fabra ha comentado que el partido «necesita un cambio de paso» para mejorar la situación de cara a las generales porque «hemos sufrido mucho tras las elecciones «.

A su juicio, las dos cuestiones que Rajoy pondrá sobre la mesa es que «nos tenemos que sobreponer» para «poder seguir hablando de estabilidad y empleo» y «generar mayor contacto con el ciudadano» para «dar nueva imagen». Asimismo, ha abogado por «mejorar y actualizar» los estatutos del partido en cuestión de participación.

CRÍTICA AL PACTO ENTRE COMPROMÍS, PSPV Y PODEMOS

Fabra también ha aprovechado para criticar el proceso de negociación entre PSPV, Compromís y Podemos por los momentos en los que se han producido «acuerdos que por la mañana se daban y se rompían por la tarde». «Estamos en un  momento de perplejidad» y «queremos que esto se acabe cuanto antes para generar estabilidad en cuanto a la constitución de un nuevo gobierno».

Ir arriba