Fabra debe explicar los procesos judiciales del PP y las privatizaciones

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes tienen previsto preguntar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este jueves en pleno del Parlamento autonómico por los procesos judiciales que afectan a varios dirigentes del PP y también por las privatizaciones de servicios públicos.

Además, el portavoz del PP, Jorge Bellver, preguntará al Jefe del Consell en la sesión de control por los términos del acuerdo alcanzado entre el Consell y los beneficiarios de ayudas a la vivienda.

De otro lado, el síndic del PSPV, Antonio Torres inquirirá a Fabra si «va a dar explicaciones, a pedir perdón y a devolver el dinero defraudado» tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de «más de 30 años de prisión para dirigentes de su partido, por haber propiciado la financiación ilegal del PPCV».

En concreto, la Fiscalía ha solicitado una pena de siete años y nueve meses de cárcel para los exdirigentes del PPCV y exdiputados en las Corts Vicente Rambla, Ricardo Costa y David Serra, así como para la administradora de la candidatura del PP en las elecciones de 2007 y gerente regional del partido desde 1995 Cristina Ibáñez. Para la exgerente del partido y exdiputada Yolanda García pide seis meses de prisión.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntará a Fabra «qué acciones tiene previstas el Consell para restituir el dinero público que, según los diversos procesos judiciales, en instrucción o en fase de juicio oral, han sido malversados por miembros del que el presidente considera ‘el partido más honrado'».

Desde EUPV, a través de su síndic, Ignacio Blanco, denunciará que el Consell, a pocos meses de las elecciones autonómicas, «ha blindado ampliamente los conciertos educativos» y, al respecto, preguntará a Alberto Fabra si «piensa dejar atada y bien atada la privatización de servicios públicos ante la posibilidad de un cambio de gobierno».

Ir arriba