Fabra destaca el 80% de ocupación en la Comunitat

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que los datos de ocupación turística en la Comunitat durante la Semana Santa «han dado muy buenos resultados, con un índice del 80 por ciento», cifra que se ha superado ampliamente en algunos puntos como Benidorm.

   Así lo ha expresado el jefe del Consell, en una entrevista en Antena 3 que recoge Europa Press, en la que ha subrayado que el sector turístico es «fundamental para el crecimiento de la Comunitat Valenciana, ya que en los años más complicados se ha mantenido y eso ha permitido ir trabajando con el sector privado para diseñar estrategias y consolidar el destino».

En la misma línea, el ‘president’ ha comentado que las cifras del turismo, junto a otros indicadores, como «la reducción del paro, la creación de empleo y las exportaciones, nos hacen confiar en la salida de la crisis».

A Fabra se le ha preguntado por unas declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al diario ‘El Mundo’, donde dice que el IVA turístico no se va a subir pero que, por el momento, tampoco se va a bajar. Sobre esta cuestión, Fabra ha manifestado que el Gobierno «sabe bien lo que tiene que hacer» y ha apuntado que no le urge esa disminución del gravamen, puesto que, «a pesar de las circunstancias y del incremento, los datos siguen siendo muy buenos».

Asimismo, ha aseverado que «España necesita que la Comunitat Valenciana vaya bien para poder seguir su rastro; hay varias CCAA a las que nos toca asumir ese papel, y a la vista de los datos tenemos la obligación, como españoles, de seguir siendo referencia para salir de la crisis».

El jefe del Consell también se ha referido a la polémica entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la Junta de Castilla y León sobre la posibilidad de que el Ejecutivo regional hubiera tenido que pagar de más por su deuda al no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El FLA, «instrumento muy positivo»

Acerca de esta cuestión, el presidente valenciano ha recordado que la Comunitat «no tenía elección y fue al FLA», ya que «tenía muy complicado colocar su deuda debido a su situación económica» y que esto le ha permitido disfrutar de unos tipos de interés más beneficiosos. Cuando se le ha apuntado si en este debate se pone al lado de Montoro o de la Junta, ha contestado que «del lado del sentido común desde el punto de vista de la Comunitat, porque ha sido un instrumento (el FLA) muy positivo».

En este momento, y cuando se le ha planteado si está «preparando» el camino con el titular de Hacienda para mejorar la financiación autonómica, Fabra ha dicho, entre risas, que «eso va a ser más difícil».

«Criterios de difícil comprensión»

Y ha agregado: «Lo cierto es que tenemos un modelo de financiación con una serie de criterios de difícil comprensión; y el modelo debe  ese garantizar que los servicios básicos estén cubiertos con la transferencia del Estado y en la Comunitat no es así».

«Al igual que las pensiones o el subsidio de desempleo son derechos de todos los ciudadanos españoles, por qué no la educación y la sanidad deben tener las mismas condiciones», se ha preguntado Fabra, que ha apostillado que «con ese argumento cargado de razón es con el que vamos a defender que en el nuevo modelo esté contemplada esa garantía para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan».

Ir arriba