Fabra destaca que la gastronomía es «el reclamo básico»

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que «la gastronomía es un reclamo turístico básico de la Comunitat como destino de referencia, tanto dentro como fuera de España», ya que la oferta es «deliciosa, muy saludable y basada en los productos locales, como el moscatel».

Fabra ha participado este miércoles, según un comunicado de prensa, en la presentación de la Festa del Moscatell de Moraira –en el término municipal de Teulada–, donde ha añadido que «en la Comunitat Valenciana tenemos un receta muy poderosa para conquistar a los turistas: nuestra gastronomía mediterránea, que es reconocida en el mundo entero, y que es un elemento que nos diferencia y que hace que muchos visitantes nos escojan».

En esta línea, el president ha recalcado que «el enoturismo contribuye a preservar el rico patrimonio natural y cultural de muchos de nuestros destinos, como Moraira, y a la vez estructura una oferta interesante y variada para el turista».

De hecho, Fabra ha apuntado que según las encuestas que realiza la Red de Oficinas Tourist Info, para el 27,3 por ciento de los encuestados la gastronomía es un factor determinante en la valoración final del viaje. En los últimos años, según ha subrayado el jefe del Consell, el turismo gastronómico «está cobrando cada vez más importancia» y ha surgido un nuevo tipo de visitante que «elige su destino buscando lugares donde se come bien».

En ese sentido, ha señalado Fabra, se establece el Plan Estratégico Global de Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 que «busca la especialización de la oferta mediante el apoyo a productos turísticos de gran potencial, como son la gastronomía y el enoturismo».

Este plan incluye acciones como el Laboratorio de Cocina del Invat·tur, que potencia innovación asociada a la gastronomía y el enoturismo; los «Fam trips» y «Press trips», que son viajes que permiten a los operadores turísticos y prensa especializada conocer nuestra gastronomía y nuestros vinos; o la Red Tourist Info, que contribuye a su difusión fomentando la visita a bodegas de la Comunitat Valenciana.

Además, el president ha resaltado que la Festa del Moscatell de Moraira, a la que el Ayuntamiento ha dado un último impulso y visión turística, «es un atractivo de primer orden en torno a un producto tan importante como es el vino y que forma parte de nuestro carácter y bagaje cultural».

Ir arriba