Fabra «implacable» contra la corrupción el día que Rus recula

En política la mayoría de acciones se suceden por la ley de causa-efecto. Y en un intervalo de apenas unas horas el PP valenciano se lo ha tomado al pie de la letra. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que no se siente «nada a gusto» con aquellos que han sido imputados por corrupción y los ha tildado de «personajes que han puesto en cuestión la labor de los que estamos en política». Solamente unas horas después de que el todavía presidente de la Diputación, Alfonso Rus, diese el primer paso atrás en su situación política.

Fabra, que ha participado en un programa de televisión en directo con preguntas de alumnos de Periodismo y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, ha asegurado que ha sido «inflexible» e «implacable» contra la corrupción.

«Aunque nos podemos equivocar no podemos admitir que haya que gente que no entienda que esto es para ayudar a las personas», ha apuntado el candidato ‘popular’, quien ha zanjado con que «todas las personas que han tenido comportamientos inadecuados, fuera de la política».

PACTOS

Preguntado por un posible pacto con Ciudadanos tras las elecciones, Fabra ha contestado que esa es «la pregunta del millón», tras lo cual ha precisado que mientras en el PP tienen un programa, los partidos de «enfrente la única posibilidad que tienen es juntarse todos y cada uno dice una cosa».

«La aspiración del PP es obtener mayoría suficiente pero si no se consigue», ha apostado por «llegar a acuerdos puntuales» que puedan hacer que podamos gobernar». «Es una nueva etapa y tenemos que estar a la altura», ha comentado.

Los alumnos también le han preguntado por la Ley de Señas de Identidad y si el PP prevé quitar los fondos a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) por su definición del valenciano. Al respecto, Alberto Fabra, ha comentado que esta institución estatutaria debe «regular la lengua» en el ámbito académico «pero no meterse en otras cosas».

«Aquí hablamos valenciano porque lo dice el estatuto y porque lo sentimos», ha argumentado Fabra, quien ha insistido en que la AVL «académicamente dirá lo que dirá, pero el sentimiento nuestro es que hablamos valenciano, que tiene diferencias con el catalán».

Juan-José-Medina-Diputación

MEDINA: «RUS NO TIENE QUE DIMITIR PORQUE NO ESTÁ EN NINGUNA CAUSA JUDICIAL ABIERTA»

Por su parte, Juan José Medina, el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia,-sobre quien Alfonso Rus ha delegado las funciones de la Presidencia hasta el 20 de mayo-, ha explicado que el dirigente provincial y alcalde de Xàtiva «piensa que no tiene que dimitir porque no está en ninguna causa judicial abierta en los tribunales y lo que hace es dar un paso atrás, quedarse un poco al margen todo este tiempo trabajando en su defensa» para no dañar la imagen de la corporación provincial. Ha indicado que «en pocos días» Rus hará público qué va a hacer al respecto de su candidatura para repetir como alcalde de Xàtiva.

Según ha indicado Medina, Rus ha querido darse unos días «para meditar, hablar con sus abogados y seguramente emprender alguna acción judicial», una semana después de ser suspendido de militancia en el PP a raíz de las publicaciones relacionadas con el caso Imelsa y de la reproducción de unas grabaciones donde presuntamente se le oiría contando dinero, extremo que él niega.

Ir arriba