Fabra insiste en que reivindicarán lo que es “justo” para la Comunitat

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que “no vamos a parar desde todas las administraciones para reivindicar lo que es justo en nuestra sociedad y permita tener los mismo instrumentos que otras comunidades autónomas”.

En este sentido ha recordado que “el actual modelo de financiación autonómico, que data de 2009 con José Luis Rodríguez Zapatero, es injusto para la Comunitat. Con lo que nos dan no tenemos ni para pagar los gastos de educación y de sanidad que se producen en nuestra Comunitat y eso nos hace menos competitivos y genera una situación injusta en la Comunitat que el Gobierno actual tiene que resolver y paliar”.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la cena celebrada en homenaje a las empresas catellonenses, organizada por la Confederación Empresarial de Castellón (CES).

Durante su intervención, el President Fabra ha asegurado que este acto supone un merecido reconocimiento público a las empresas, “a su esfuerzo, tesón y espíritu de adaptación”.

“Castellón, sus empresas y sus empresarios, son un ejemplo excepcional del dinamismo que ha caracterizado a la Comunitat Valenciana”, ha señalado Alberto Fabra, quien ha añadido que la provincia de Castellón “ha tenido siempre y sigue teniendo un tejido empresarial de vocación exportadora”, ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que entre enero y abril, las exportaciones de la provincia crecieron un 6,3%, por encima del 5,5% de la Comunitat y el 1,5% de España, reflejando un fuerte aumento de sectores fundamentales como el azulejero (6,4%) y el químico (9,6%). Con un 10% sobre el total exportado, el sector azulejero se sitúa como el tercer mayor exportador de la Comunitat y el segundo en superávit comercial, tras registrar un aumento del 35% en los últimos cinco años.

Además, el President Fabra ha destacado que desde la Generalitat “queremos favorecer una Nueva Economía, más fuerte y competitiva, donde el protagonista es el emprendedor, sus herramientas la innovación y el conocimiento, y su objetivo conquistar los mercados internacionales”.

Así, ha afirmado que la Nueva Estrategia de Política Industrial Visión 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), junto con el nuevo Plan de Acción Comercial Exterior que será presentado en los próximos días, “son claros ejemplos de cómo afrontamos estos retos de manera integral”.

“Un esfuerzo de todos que acaba de ser reconocido por el Comité de Regiones de la UE, al premiar a la Comunitat por su estrategia pionera e innovadora en materia de emprendimiento”, ha recordado el President.

Durante el acto, el President ha hecho entrega de la distinción “Reconocimiento Singular” a Manuel Monfort Tena, Presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castellón, así como a la empresa Kerajet S.L.