Fabra: Las balanzas fiscales demuestran la infrafinanciación

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que los datos territorializados sobre las balanzas fiscales hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Hacienda demuestran la infrafinanciación de la Comunitat.

El jefe del ejecutivo valenciano ha hecho estas declaraciones en la visita a las obras del nuevo centro de Salud de Onda (Castellón) donde ha añadido que «hemos podido comprobar cómo la Comunitat tiene un desfase en cuanto a lo que recibe y lo que aportamos» y, por esta razón, «lo que estamos reivindicando es que servicios fundamentales para todos los ciudadanos españoles estén cubiertos también en la CV».

A pesar de la infrafinanciación, Fabra ha asegurado que «nuestro compromiso está, por encima de todo, hacia aquello prioritario para los valencianos: educación, sanidad y políticas sociales, y en la defensa de todo aquello que es fundamental para los valencianos para contar con los mismos servicios y la misma calidad de prestación de los mismos que el resto de los españoles».

Tras visitar las obras del Centro de Salud de Onda y a preguntas de los periodistas, Fabra ha reiterado que la publicación de las balanzas fiscales «ponen de manifiesto aquello que hemos estado reivindicando en este último tiempo y especialmente en aquello que hace referencia a no poder cubrir los aspectos básicos de Educación y Sanidad».

Fabra ha querido especificar que los datos sobre balanzas fiscales de las comunidades autonómicas hechos públicos esta mañana por el ministerio «son datos de 2011, y quiero situarlo porque en 2011 teníamos un gobierno de España que ya en su día denunciamos que estaba maltratando a la CV».

Para el jefe del ejecutivo valenciano «lo que estamos haciendo ahora es corregir esa situación, intentar conseguir recursos por parte del actual gobierno de España para poder, no solo pagar a proveedores, sino para ir paliando poco a poco los desajustes que el anterior gobierno de España generó en la CV».

«Alguno me considera muy beligerante, pero lo único que hago es defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat, sobre todo en aquellas cuestiones que son justas. Entiendo que en la CV se está produciendo una injusticia en cuando a lo que nos transfiere el Estado, que no da para cubrir los gastos de educación, políticas sociales y Educación», ha añadido.

Ir arriba