Fabra pedirá a la UE que se valore la agricultura mediterránea

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, ha avanzado que su intención es solicitar a la Unión Europea que se valore el peso específico y las características de la agricultura mediterránea durante la negociación que se lleva a cabo del Tratado con los Estados Unidos.

Fabra ha hecho este anuncio ante los representantes del sector agrícola de la Comunidad Valenciana en la visita que ha realizado en Berlín a la feria internacional agroalimentaria Fruit Logística.

Ha explicado que desde el Consell ya se ha planteado al Gobierno de España que «reivindique ante la Unión Europea la necesidad de adoptar mecanismos efectivos de prevención de las crisis que puedan surgir en el futuro, como la ocurrida por el descenso de las exportaciones hortofrutícolas por el veto de Rusia».

«Una comunidad como la valenciana, que lidera en Europa la producción de cítricos, no puede volver a vivir una situación como la distorsión del sector que se ha generado en el mercado internacional ante decisiones políticas de vetar productos hortofrutícolas valencianos», ha añadido Fabra.

Asimismo, ha reiterado su confianza, tras el encuentro que mantuvo con la ministra de Agricultura, de que el Gobierno de España «incluya a los cítricos en las nuevas medidas compensatorias previstas por la crisis con Rusia como ya se consiguió en los dos primeros cupos».

«APUESTA»

El jefe del Consell ha explicado que la Generalitat ya ha licitado el stand para la edición de Fruit Logística 2016, y se ha comprometido a volver en 2016, como lo ha hecho en los tres últimos años. «Ahora más que nunca es necesario demostrar la firme apuesta de la Generalitat por apoyar y promover la presencia de la agricultura valenciana en las principales ferias internacionales», ha añadido.

En esta edición, España es el segundo país en número de participantes, después de Italia, y la Comunidad Valenciana lidera, con 78 firmas, el número de empresas participantes españolas.

Por todas estas razones, Fabra ha subrayado que «con la presencia en ferias como Fruit Logística del sector con más peso exportador de la Comunitat, demostramos la importancia de la agricultura valenciana ante la Unión Europea y ante el resto del mundo».

Ir arriba