Fabra pide que le dejen ser candidato en 2015

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha debido notar que el PP nacional no le profesa todo el cariño que le gustaría y empieza a defender ya su candidatura a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Con catorce meses de antelación, el líder de los populares valencianos ha afirmado este martes que confía en que su partido le dé la “oportunidad” de presentarse a los comicios.

A Fabra, que accedió al cargo de jefe del Consell tras la dimisión de Francisco Camps en julio de 2011, le gustaría intentar mantenerse en este puesto. Aunque, a la vista de los sondeos que ya circulan también por el Palau de la Generalitat, lo tendrá difícil.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, recogida por Europa Press, Fabra ha reconocido que, de acuerdo con los resultados de distintas encuestas ajenas al partido, la mayoría absoluta para el PP “no está nada fácil, pero hay que trabajar para que así sea”. “La simple sí, pero eso no es suficiente, necesitamos tener una mayoría necesaria para poder gobernar” en la Comunidad Valenciana, ha recalcado.

En esta entrevista, Fabra también ha hablado de otras cuestiones. Respecto a las elecciones europeas, ha asegurado desconocer quién encabezará la candidatura del PP aunque ha remarcado la importancia de estos comicios. Además, ha avanzado que, antes de dar el pistoletazo de salida a la campaña europea, Mariano Rajoy “va a estar bastante” por la Comunidad Valenciana en próximas fechas.

El presidente de la Generalitat, entre otras cuestiones, ha hecho balance y previsiones sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana. Así, aunque ha manifestado no estar de acuerdo con que haya habido “despilfarro” en épocas anteriores, sí que “es cierto que se han hecho cosas en un momento determinado que dada la situación económica se podían hacer y, en estos momentos, ya no cabe poder hacerlas”.

En este punto, ha instado a “hablar de presente y de futuro”, “reconocer errores”, “corregir” todo lo necesario y “hacer cosas con mucho sentido común”, sin gastar más de lo que se pueda ingresar, y subraya que se está logrando que la Comunidad Valenciana “vuelva casi a renacer, a retomar su actividad y a generar nuevas expectativas de futuro”.

Fabra ha valorado en este sentido los “datos objetivos” de mejora en la economía valenciana en cuestiones como exportación, turismo, creación de empleo neto y producción industrial, en línea con su tradicional comportamiento de sufrir “más que nadie durante la crisis” pero mostrar “más capacidad de respuesta cuando los indicadores empiezan a ser positivos”, con “más agilidad y más rapidez a la hora de poder salir”.