Fabra pide «recuperar el espíritu de consenso» en la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este sábado que «el mejor homenaje» que se puede hacer desde la Comunitat Valenciana a «la ingente labor desarrollada por Manuel Broseta y Adolfo Suárez» es «recuperar aquel espíritu de consenso», y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos desean que sus representantes «lleguen a acuerdos que permitan desbloquear el desarrollo estatutario».

Así lo ha indicado Fabra durante su intervención en el acto de entrega del XXII Premio Convivencia Profesor Manuel Broseta, que este año ha ido a parar a la niña Malala Yousafzai y a la doctora Pilar Mateo, celebrado en el Palau de la Generalitat.

En su discurso, el jefe del Consell ha recordado que estas distinciones son un reconocimiento a la concordia y sirven también para rememorar la figura del profesor Broseta, «un valenciano que sigue muy presente en la memoria colectiva de esta tierra» y que, junto al expresidente Adolfo Suárez, fue «un referente de la Transición en la Comunidad Valenciana».

Al respecto, ha remarcado que ambos asumieron la tarea de «devolver al país a la libertad, a la democracia y a la dignidad, superando divisiones y reafirmando valores como el diálogo, el respeto y la convivencia», en ambos casos anteponiendo a sus intereses personales «su vocación de servicio y voluntad de servir a la sociedad».

Por ello, ha apelado a ese espíritu de diálogo y respeto para impulsar el consenso en las Corts y «avanzar en todos aquellos asuntos que puedan plantearse para mejorar el bienestar de la sociedad valenciana».

Tras recordar una frase de Adolfo Suárez en la que decía que «el diálogo es un instrumento para todo acuerdo, pero hay una regla de oro: no se puede pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede entregar», Fabra ha pedido a la clase política valenciana que escuche la voz de los ciudadanos y aprenda de ellos.

«ALTURA DE MIRAS»

«La sociedad valenciana reclama a los políticos altura de miras y nos exigen que dialoguemos sobre las cosas que nos unen y no sobre las que nos separan; en definitiva, que hagamos política con mayúsculas», ha insistido.

Así, ha querido aprovechar la entrega de este galardón para reiterar su ofrecimiento «a todos los grupos con representación parlamentaria a recuperar el diálogo que nos permita iniciar una ronda de reuniones que nos lleven a consensos». «Consensos sobre lo que quieren los ciudadanos, no los que quieren los partidos políticos», ha apuntado.

Ir arriba