Fabra pide una política hídrica europea que potencie la solidaridad

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, reclamó este viernes la creación de una política hídrica común de la Unión Europea basada en la solidaridad Norte-Sur y con fondos comunitarios. El jefe del Consell lanzó esta reivindicación durante la conferencia que, con el título ‘Mi visión de Europa’, ofreció en el MuVIM en el marco de la precampaña de los populares valencianos de cara a las elecciones europeas.

En su intervención, Fabra se declaró europeísta convencido, como heredero de una vocación que ya mostrara el rey Jaume I y que se plasma en la tradición democristiana y liberal de la Unión Europea desde sus inicios. El líder popular citó como gran logro de la UE la desaparición de los conflictos bélicos entre países. Por eso, el espíritu europeísta integrador entra en colisión, en su opinión, con los «nacionalismos desintegradores» como el catalán, proclive al conflicto «por esencia».

Pese a su convencimiento europeísta, Fabra reconoció que la UE todavía adolece de ciertas carencias. Así, por ejemplo, instó a avanzar en la construcción democrática, primar el principio de proximidad en la toma de decisiones comunitarias y mejorar la conexión terrestre y marítima con el área mediterránea, con infraestructuras clave como el Corredor Mediterráneo.

En esta misma línea, Fabra echó en falta la existencia de una política hídrica común, basada en la solidaridad Norte-Sur y que cuente con fondos europeos. En su opinión, si la UE es capaz de favorecer la solidaridad energética o humanitaria, ¿por qué no en materia de agua?. Todo está conectado, y «si Alicante se desertiza, Estocolmo también», afirmó.

Asimismo, el presidente de la Generalitat apostó porque las instituciones europeas instensifiquen el control y la protección de las fronteras en la franja mediterránea, sur de Europa, para «aliviar las tensiones» que sufren los ciudadanos de Melilla o Lampedusa, poblaciones que en los últimos meses han sido lugar de llegada de miles de inmigrantes procedentes de África.

Por último, Fabra también propuso la creación de una política turística global que sitúe a la UE como primer destino turístico mundial. A este respecto, aseguró que el programa electoral del PP para los comicios europeos incluirá un reconocimiento explícito del peso de la Comunidad Valenciana en el sector turístico no solo de España, sino de todo el continente.

Frente a estas «incertidumbres», el jefe del Consell valoró también las «fortalezas» de la Unión Europea, en las que destacó la «impronta valenciana». Por ejemplo, la «gran dimensión» territorial, política y económica de la UE.

Fabra resaltó la «potencialidad» de la Unión Europea respecto a la movilidad profesional y avanzó que desde la Comunidad Valenciana, «además de trabajar en la movilidad e intercambio del alumnado a través del programa Erasmus+, se va a proponer el desarrollo del ‘Programa Vives’, de intercambio de docentes de enseñanza obligatoria».

Asimismo, apuntó a la «solidaridad» de la Unión Europea que se concreta a través de los fondos de cohesión y, «como presidente, pero sobre todo como ex alcalde», instó a los primeros ediles a «pensar a nivel europeo y actuar a nivel local». Fabra resaltó que para el periodo 2014-202 se ha conseguido aumentar los Fondos Estructurales asignados en un 22%, al pasar de 793 a 974 millones de euros.

 

Rita Barberá

Por su parte la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, encargada de presentar la conferencia, subrayó que Alberto Fabra «ha sabido hacer de Europa uno de sus principales aliados». En este sentido, citó algunos «importantes proyectos valencianos» que han sido financiados por Europa, desde la regeneración de El Saler, pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el AVE Madrid-Valencia-Alicante, o la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Barberá destacó que «gracias a ejemplos como éste, puedo afirmar que la voluntad permanente de diálogo marca intensamente el perfil político del presidente», del que elogió «su infinita paciencia y el tono sereno que despliega en las Cortes ante los partidos de la oposición, su templanza ante la ligereza verbal de esos partidos, a quienes auguro un tremendo traspiés en las próximas elecciones».

Asimismo, la alcaldesa de Valencia destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy en Europa, ya que «hemos pasado de la España del rescate a la España de la recuperación». «La bandera de España, bandera de la unidad, es la única garantía para ir ‘en la buena dirección'», aseguró.

Ir arriba