Fabra piensa que el modelo de financiación autonómica está “desfasado”

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que el modelo de financiación autonómico español “está desfasado” y da un trato desigual a las comunidades autónomas.

En una conferencia-coloquio en el curso de verano de las nuevas tecnologías como instrumento de información y empleo, en el Centro Educativo San Gabriel, en La Aguilera (Burgos), ha afirmado que, en el caso de la Comunitat Valenciana, los fondos que transfiere la administración general del Estado no llegan para cubrir ni el 85 % del coste de la Sanidad y la Educación, mientras que en otras comunidades supone el 120 % del coste en ambos servicios esenciales.

Además, ha asegurado que harían falta más de mil millones de euros anuales para cubrir el total de ambos servicios, pese a que “se prestan de forma eficiente”, porque el gasto “per cápita” en sanidad y educación en Valencia está por debajo de la media estatal.

Fabra ha afirmado que desde que preside el Gobierno valenciano, en 2011, ha facilitado toda la información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para justificar que esta comunidad está “infrafinanciada”.

En su opinión, la mejor manera de demostrar la eficiencia es la transparencia registro unificado de facturas, la implantación de la factura electrónica y enviar toda la información al Ministerio de Hacienda, que son tres medidas que ya ha adoptado el Gobierno valenciano.

En este sentido, ha considerado que se trata de medidas necesarias, porque las administraciones se tienen que relacionar “con lealtad”, como asegura que viene haciendo desde 2011 la Generalitat, después de los problemas anteriores, con once imputados en el grupo del PP cuando el propio Fabra llegó a la presidencia del gobierno valenciano.