Fabra pretende aprobar una Ley de Transparencia, más exigente que la legislación estatal

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha adelantado que el Gobierno Valenciano va a aprobar una Ley Autonómica de Transparencia, que será más exigente que la legislación estatal “ya que extenderá las obligaciones de información activa a todas las entidades que reciban subvenciones o financiación pública”.

De esta manera, cualquier entidad, incluyendo partidos políticos y organizaciones empresariales o sindicales, “que se financie o reciba algún tipo de ayuda con dinero del bolsillo de los ciudadanos deberá hacerlo público y explicar el destino que le ha dado.”

El Jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en la conferencia que ha impartido en San Lorenzo del Escorial bajo el título “Nuevas formas de participación ciudadana en la vida política”, en el marco del curso de verano “Repensar la política para generar confianza” de la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Fabra ha explicado que el Consell está trabajando para abrir la administración a los ciudadanos y otorgarles mayor protagonismo en la toma de decisiones en el ámbito público a través de varios ejes como “la participación, la transparencia, la proximidad y la ejemplaridad.”

En este sentido, también ha anunciado que va a proponer “consagrar los principios de transparencia y de buen Gobierno en nuestro Estatut de Autonomía, elevando así el rango de exigencia de estos principios a la norma básica de autogobierno”.

Cabe destacar que la Ley de Transparencia es una más de las medidas que el Gobierno valenciano está adoptando para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Con este objetivo, Alberto Fabra ha recordado que en la Comunitat se ha puesto en marcha el portal de transparencia ‘GVA Oberta’, “que nos sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas más abiertas a sus ciudadanos” y donde se publican todos los contratos de más de 3.000 euros y se establece un cauce de participación activa con el ciudadano.

Asimismo, ha subrayado que la semana pasada la organización ‘Transparencia Internacional’ ha otorgado a la Generalitat una calificación sobresaliente, obteniendo la máxima puntuación en cuanto a transparencia en materia de contratación.

Participación y proximidad

El President de la Generalitat también ha detallado las medidas adoptadas por el Consell para “aumentar la participación de la sociedad” y, entre ellas, ha destacado su propuesta de cambiar la Ley Electoral Valenciana para que un tercio de todos los diputados de la Cámara puedan ser elegidos directamente por los ciudadanos entre sus propios vecinos y se sientan más representados.

El acercamiento de las Cortes Valencianas a la sociedad es uno de los objetivos del Gobierno de Alberto Fabra y, para ello, también ha propuesto modificar el reglamento de la cámara autonómica “para que esté abierta 11 meses al año, 5 días a la semana” y para que los ciudadanos, a través de sus acciones representativas, “puedan comparecer ante el parlamento”.

Con este objetivo también se va modificar la ley de Iniciativa Legislativa Popular para reducir a la mitad el número de firmas necesarias, de 50.000 a 25.000, que se necesitan para que una iniciativa de los ciudadanos se pueda debatir.

Además, ha defendido que gobierne la lista más votada y por aumentar la participación dentro de los propios partidos políticos.