Fabra propone elección directa para un tercio de los diputados

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este lunes que propondrá un «cambio profundo» de la ley electoral autonómica para que al menos un tercio de los diputados de las Cortes de la Comunitat Valenciana sean elegidos directamente por los ciudadanos «entre sus propios vecinos».

Fabra ha realizado este anuncio durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI en Madrid, donde ha incidido en la importancia de aumentar las medidas para incrementar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

«Con este objetivo, voy a proponer un cambio profundo de nuestro sistema electoral autonómico, que permita a los ciudadanos la elección directa de, al menos, un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales –ha adelantado–. De esta manera, un tercio como mínimo de todos los diputados de la Cámara serán elegidos directamente por los ciudadanos entre sus propios vecinos».

Se trata de que «cualquier persona con avales suficientes pudiera ser representante de su comarca o partido judicial» y que los otros dos tercios del Parlamento mantuviesen la «representación tradicional», ha precisado.

De esta manera se conseguirá, a su juicio, «mayor proximidad entre el candidato y su elector, mayor representatividad territorial y responsabilidad directa del diputado», ha resumido el presidente valenciano, que cree que además así se rescata para la gestión autonómica «lo mejor» de la municipal, que es la relación y cercanía con las personas.

 

Más participación ciudadana

Además, ha anunciado una modificación del reglamento de la Cámara valenciana «para que la voz de la sociedad sea escuchada directamente», intercalando entre los periodos de sesiones legislativas periodos de participación ciudadana.

Según esta reforma, los ciudadanos, a través de sus asociaciones más representativas, podrán asistir al Parlamento autonómico «para que los grupos parlamentarios puedan recabar su opinión sobre las iniciativas legislativas que se vayan a debatir y a votar en los siguientes periodos de sesiones».

Fabra ha denunciado que el sistema actual no garantiza a todos los españoles los mismos derechos, lo que considera «el mayor problema para conseguir la verdadera cohesión de España», y ha exigido un nuevo modelo «que no discrimine a nadie» y esté elaborado «para todos los españoles».

El presidente autonómico ha destacado el «problema» que supone para su región tener una deuda de 30.000 millones de euros, señalando que eso le obliga a destinar 1.200 millones de euros de los presupuestos a gastos de financiación.

Por estos motivos, Fabra ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica, subrayando la importancia de que en España haya «igualdad de trato». Según ha apuntado, si en los últimos diez años la Comunidad Valenciana hubiese estado percibiendo del Estado «la media de lo que percibían el resto de ciudadanos españoles», su deuda se habría reducido «en más de 10.000 millones de euros».

Ir arriba