Fabra reivindica una financiación justa para garantizar la unidad de España

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reivindicado una financiación justa para garantizar la unidad de España ya que con «el modelo actual, aprobado por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, no se garantiza a todos los españoles los mismos recursos para los servicios básicos y además, bajo el pretexto de ‘España nos maltrata’, ha servido para iniciar procesos secesionistas que amenazan la unidad de la nación», ha indicado.

Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido que garantizar la financiación de los servicios básicos de los ciudadanos en igualdad de condiciones «es un elemento cohesionador de primer orden» y, por ello, es necesario «financiar a las personas y no a los territorios.»

El jefe del Consell se ha pronunciado, así, en la conferencia titulada España: Unidad, autonomía y solidaridad que ha impartido en el CAMPUS FAES y donde ha realizado una defensa del modelo territorial, implantado en 1978, aunque «sin miedo a cambiar lo que se pueda mejorar».

En ese sentido, ha advertido que el mayor problema que afronta «nuestro actual modelo territorial es precisamente su desarrollo desigual e incompleto, en especial en la financiación de los servicios básicos para los ciudadanos.»

El President Fabra -que ha sido presentado por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- ha recordado que trabajos independientes y expertos en la materia, como Ángel de la Fuente, a la cabeza del grupo de trabajo del nuevo modelo de financiación, que ha formado el Ministerio de Hacienda, confirman que «la Comunitat es la peor financiada de todo el Estado. Somos la gran perjudicada al gestionar unas competencias muy costosas sin recibir el dinero necesario para atenderlas».

La realidad de la Comunitat, según ha explicado el President, es que en los últimos 10 años el Estado ha transferido 7.500 millones de euros menos de lo que cuesta prestar los servicios básicos de sanidad y educación en nuestro territorio. Además, ha defendido el gasto eficiente del Gobierno Valenciano ya que se destinan 9 de cada 10 euros del presupuesto a estas partidas y ha recordado que otras Comunidades reciben una sobrefinanciación de hasta el 127%.

«Llevamos muchos años pagando de nuestros propios recursos lo que debería pagarse de la caja de todos los españoles. No es justo y no me cansaré de repetirlo, porque estamos endeudando a nuestras futuras generaciones», ha afirmado.

En este punto, ha advertido que la Comunitat quiere cumplir el objetivo de déficit pero con esta situación es «prácticamente imposible», y, por ello, ha exigido un sistema que no infrafinancie a los valencianos y, mientras tanto, un método nivelador transitorio que «sin quitar recursos del sistema nos permita cubrir el presupuesto social».

Un sistema de financiación centrado en las personas como elemento de estabilidad

Durante su conferencia, Alberto Fabra ha recordado que en la Comunitat hay opciones políticas que cuestionan el actual sistema autonómico y que reivindican la apertura de un proceso constituyente.

«Deberíamos tomar conciencia que si la Comunitat Valenciana deja de ser un dique de contención a la expansión independentista, esto no afectaría sólo al arco mediterráneo -que representa más del 30% del PIB- sino a toda España y en alguna medida a Europa», ha advertido.

Por ello, ha recordado que «a la hora de juzgar y decidir si hay que prestar atención a lo que ocurre en la Comunitat Valenciana, que valoren que no es sólo una cuestión importante desde el punto de vista político, sino también desde la visión de unidad del país, y de la estabilidad política, social y económica nacional».

«Las desigualdades y las injusticias son el peor enemigo de la unidad y de la estabilidad de un país. Por eso estoy convencido de que el Estado de las Autonomías es inviable sin una financiación centrada en las personas y no en los territorios», ha aseverado.

Para el President es «perfectamente compatible la unidad de España con un modelo basado en la autonomía de las regiones para gestionar determinadas competencias». Asimismo, ha añadido que frente a los que piensan que «la división y la ruptura de la unidad de España les puede beneficiar, nosotros creemos que juntos somos más fuertes».

Alberto Fabra ha concluido pidiendo sensatez y discutir «con alturas de miras y sentido de Estado». «Estoy seguro de que podremos alcanzar los objetivos que nos planteemos, si remamos todos en la misma dirección», ha concluido.

Ir arriba