Fabra se disculpa por los impagos de ayudas a la vivienda y anuncia otros abonos

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido este jueves «disculpas» a los beneficiarios de ayudas a la vivienda por los retrasos en los pagos. El jefe del Consell ha asegurado que este año se abonarán 110 millones de euros y el resto, a principio de 2016. El jefe del Consell reconoce que el gobierno ha tenido que priorizar pagos en materias como Educación y Sanidad y, además, ha avanzado que en breve destinará más de 100 millones del FLA a entidades locales. Mientras el grupo socialista ha denunciado que no había fondos para estas ayudas pero «sí pagar a Valmor». Fabra ha recordado que el PPCV no debe pedir perdón hasta que no haya sentencia sobre las supuestas irregularidades al respecto de la financiación de los populares investigadas en la trama Gürtel.

Fabra ha realizado estas manifestaciones durante en la sesión de control al ‘president’ del pleno de las Corts, tras la pregunta formulada por el síndic del PP, Jorge Bellver, sobre los términos del acuerdo alcanzado entre el Consell y los beneficiarios de ayudas a la vivienda.

El jefe del Consell ha destacado que desde 2007 «cayeron los ingresos de la administración autonómica y tuvimos que priorizar», especialmente garantizando la educación, la sanidad y la políticas sociales, y ha lamentado que fue «en soledad» porque «nunca ha habido colabora por parte de la oposición».

Así, ha destacado que desde el Consell han ido pagando «lo que consideraban más urgente y siempre poniendo por delante las cuestiones que afectaban a las personas».

Fabra ha subrayado que en 2014 la Generalitat pagó más de 204 millones a ayuntamientos, diputaciones y entidades locales y ha añadido que, entre marzo y abril, se abonará más dinero, de modo que «la deuda va a quedar reducida en menos del 60 por ciento». De este modo, ha valorado que «en tan solo dos años» se reducirá la deuda con estas entidades en más del 81 por ciento.

En su alocución también ha hecho hincapié en que el 84,2 por ciento de los pagos realizados con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha ido destinado a educación, sanidad y bienestar social, y el resto «a gastos del Servef, universidades o servicios de extinción de incendios».

Tras estos pagos, el ‘president’ ha asegurado que la Generalitat va a «priorizar» el pago de las ayudas a la vivienda. Al respecto, ha recordado que a finales de 2014 ya se les abonó 41 millones que beneficiaron a más de 9.000 personas.

Asimismo, ha indicado que, tal y como el Consell se comprometió con la Plataforma de Afectados por el Impago de las Ayudas a la Vivienda, el Gobierno valenciano destinará entre este mes de febrero y el de diciembre, 110 millones de euros -diez millones al mes-. De esta forma, «a finales de 2015 habremos pagado más del 65 por ciento de la deuda contraída y el resto, se pagará principios de 2016».

CRITERIOS PARA LOS PAGOS

Respecto a los criterios que se tienen en cuenta para realizar estos pagos, ha explicado que «básicamente» es el de antigüedad, pero también determinadas circunstancias concretas como «el exceso de dificultades por situación de especial vulnerabilidad».

«Nuestro compromiso se ha ido cumpliendo, por un lado, ayudar a las familias para acceder a vivienda y, por otro, pagar las ayudas a las que nos comprometimos en su día y que ahora estamos resolviendo», ha resaltado.

«SE VA A PAGAR TODO A TODOS»

En este sentido, el portavoz popular, Jorge Bellver, ha resaltado que el Consell «va a pagar todo a todos y cuanto más rápido mejor. En la Comunidad las ayudas han ido a parar a las manos de las personas que más lo necesitaban».

ADEMÁS, SE PAGARÁ MÁS DE 108 MILLONES A AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y ENTIDADES LOCALES CON EL FLA

El presidente de la Generalitat ha avanzado además que entre marzo y abril se va a pagar más de 108 millones de euros, a través del FLA social, a ayuntamientos, diputaciones y entidades locales “por lo que la deuda quedará reducida a 60 millones de euros. Esto quiere decir que, en poco más de dos años, hemos reducido lo que debemos a las entidades locales en un 80,8%”.

DINERO PARA VALMOR Y NO PARA LAS AYUDAS A LAS VIVIENDAS

En contraposición, el síndic del grupo socialista, Antonio Torres, -que ha sido el siguiente en intervenir tras Fabra- ha criticado: «No había dinero para pagar las ayudas a la vivienda, pero sí para pagar a Valmor».

FABRA DICE QUE NADIE DEBE PEDIR PERDÓN Y NO HAY SENTENCIA

El presidente de la Generalitat ha respondido al síndic socialista y Compomís a dar explicaciones respecto de la devolución del dinero del PPCV por la supuesta financiación irregular del PPCV con la trama Gürtel. «Estos hechos son de hace 7 u 8 años y se explicarán en sede judicial. Hasta que no haya sentencia, nadie debe pedir perdón. Además, ni su grupo -en referencia al PSPV- ni el fiscal han solicitado la devolución» y ha añadido que «a nadie le va a salir gratis el hecho de haber cogido dinero de la administración y no tenerlo que devolver».

En este sentido, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha lamentado que desde el PP y el Consell hayan «mirado hacia otro lado, sin dar explicaciones y dejando que actúe la Justicia» en los casos de corrupción. Por ello, ha instado a Fabra a pedir perdón a los valencianos en nombre del PP por «haber acogido a la trama Gürtel y haber colaborado en el saqueo» de la Comunitat y le ha advertido de que «no puede seguir tapando la corrupción y repitiendo que el PP es el partido más honesto y honrado» porque es un «insulto a la inteligencia».

El síndic de Compromís, Enric Morera, en esta línea, ha recordado que en el PP tienen imputados a un expresidente de la Generalitat, cuatro exvicepresidentes del Consell, dos expresidentes de las Corts, nueve diputados autonómicos y un exconseller y exportavoz en la Cámara condenado. Además, ha mostrado fotos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la campaña electoral de 2008 en Valencia donde sale el resposnable de Orange Market, Álvaro Pérez, el Bigotes.

Fabra, que ha valorado su actuación contra la corrupción y ha destacado que no hay imputados en la bancada del PP en las Corts, ha puesto la atención sobre las imputaciones de los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE.

Por su parte, el vicepresidente del Consell, en el turno de las ‘question time’, ha destacado que en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción «no dice que la administración tenga que devolver dinero», al tiempo que ha apuntado que el Fiscal «defiende los intereses generales». «Esperen al resultado del juicio» porque «están toda la legislatura judicializando la vida política», ha lamentado.

Ir arriba