Fabra se reúne con empresarios y entidades financieras para analizar la situación económica

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido este viernes con empresarios y representantes de entidades financieras en el ya tradicional almuerzo de comienzo de curso que convoca el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata. Le han acompañado sus consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Generalitat, en el encuentro se ha hablado de la situación económica de la Comunitat Valenciana y se ha dejado constancia de que los últimos datos económicos hacen prever que haya una situación de «mejoría», con especial hincapié en que el objetivo de ambas partes es la creación de empleo.

Asimismo, han continuado las mismas fuentes, los empresarios han mostrado apoyo al Consell, en especial en lo relacionado con la contención del gasto público, y han reconocido su «esfuerzo» para dar voz a la sociedad civil.

También se ha abordado el tema de la financiación, aunque en el encuentro se ha hecho especial hincapié en el objetivo de la creación de empleo.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha indicado que este encuentro «es una ocasión más» en la línea de «comunicación constante con el empresariado valenciano» y que el presidente de la Generalitat no podría darles la fecha para la reunión pendiente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque no hay «ninguna novedad». Según ha indicado, esperan que tras el periodo estival «sea ahora el momento de poner la fecha».

Por su parte, según han informado fuentes de la institución cameral, al encuentro han asistido también los directores territoriales de Caixabank, BBVA, Bankia, SabadellCAM, Bankinter y Banco Santander, así como empresas destacadas de la Comunitat como Porcelanosa, Ford España, Ecisa, Vossloh, Grupo Dominguis, Agricultores de la Vega, Pavasal, Torrecid, Consum, Grupo Actiu o SRG Global.

En su intervención, Morata, ha afirmado que «la crisis se ha llevado por delante la arquitectura socioeconómica y financiera» y ahora hay que sentarse a impulsar «un nuevo modelo capaz de generar ilusión y confianza en la economía en el que participen todos los actores económicos y que contemple, además de la internacionalización y la reindustrialización, los ámbitos de las infraestructuras y agricultura» para lograr un modelo de «crecimiento global» para la reguión.

Asimismo, ha valorado positivamente los últimos datos económicos que se han hecho públicos y que reflejan una progresiva recuperación de la actividad económica.

En el almuerzo ha participado, además, la presidenta de Cámara Castellón, Lola Guillamón; el vicepresidente de Cámara Alicante, Juan Riera; miembros del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia (Salvador Navarro, Vicente Folgado, Juan Cámara, Francisco Corell, Vicente Lafuente, Vicente Boluda y Pau Villalba), el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el presidente de AVA Cristóbal Aguado; el presidente de FEVEC, Francisco Zamora; Luís Berenguer (OAMI), los presidentes del Consejo Social de la Universidad Politécnica, Mónica Bragado, y Universitat de València, Manuel Broseta, el presidente del Grupo Asces, Emili Villaescusa, y el director territorial de Telefónica Kim Faura.

Este encuentro se concibe cada año como una reunión «de carácter económico, no político» y el objetivo es abordar la situación económica desde distintos puntos de vista y que todos los participantes aporten sus impresiones acerca de la situación actual, las perspectivas a corto y medio plazo y las medidas para potenciar la economía valenciana.

Para obtener una visión global, en el listado de invitados se busca un equilibrio tanto en términos de sectores como de territorios. Se trata de analizar, entre todos, cómo atraer inversiones a la Comunitat Valenciana, cómo potenciar los sectores más dinámicos y cómo reactivar la industria valenciana, en un encuentro en el que previsiblemente primarán los temas vinculados a la exportación y a la captación de capital extranjero.

Ir arriba