Fabra ve en el rupturismo el «principal riesgo para España» y pide estabilidad para la recuperación

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha advertido este jueves, durante la entrega de las Dinstinciones de la Comunidad Valenciana, de que «los movimientos separatistas y rupturistas como el que dentro de un mes se quiere plantear en Cataluña son el principal riesgo al que se enfrenta España» y ha reclamado «estabilidad política sin potenciar aventuras arriesgadas que no sabemos donde nos conducen» para consolidar la recuperación económica que, según ha afirmado, ya ha comenzado durante el presente ejercicio.

Fabra, con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, ha recordado que el pueblo valenciano pertenece a un Estado que surgió por la unión dinástica de la Corona de Aragón, de la que formábamos parte, con la de Castilla. «Son más de cinco siglos de pertenencia a este conjunto de pueblos que es España. Este sentimiento de unidad es parte de nuestra historia que hoy reivindicamos y valoramos», ha explicado Fabra, quien ha destacado que la unión con otros pueblos «nos va a enriquecer al igual que nosotros enriquecimos a otros territorios».

«España es nuestra patria común y nuestro orgullo de ser valencianos cobra verdadera importancia dentro de esta comunidad histórica», ha añadido Fabra, quien ha citado al Rey Felipe VI al apuntar que «creemos en la España unida y diversa que él defiende».

CAMBIO DE EPOCA

El presidente del Consell ha asegurado que la Comunidad vive «un cambio de época y, por eso, este 9 d’Octubre es diferente y especial». Tras reconocer que en los últimos años se han producido «momentos difíciles que han afectado a las familias, a las empresas y a las instituciones valencianas», Fabra se ha mostrado convencido de que «este es el primer ejercicio en el que se inicia la recuperación económica».

«Pero también creo –ha precisado– que para que esta recuperación se pueda confirmar y consolidar, se requiere estabilidad política», la que proporciona «el actual modelo de convivencia». «Hoy los valencianos somos más libres que nunca», ha dicho Fabra, que ha apuntado que «existen aspectos que deben ser mejorados, como los cauces de participación ciudadana en la política, la transparencia en la gestión de recursos públicos o la financiación que cubra los servicios básicos para las personas, y garantizar el principio de igualdad entre todos los españoles, junto con la debida solidaridad y respeto mutuo».

«Vivimos nuevos tiempos, que también requieren nuevas formas de hacer política», ha resumido Fabra, quien ha agregado que la crisis ha supuesto un cambio de las instituciones de gobierno: han cambiado las prioridades, las necesidades y las posibilidades de la administración».

Por ello, ha opinado que los políticos también han de adaptarse a los nuevos tiempos «para no alejarse del sentimiento social». Es fundamental volver a recuperar la confianza de los ciudadanos, tanto en la política como en los políticos. No podemos tener miedo al cambio, debemos sumarnos a él». Asimismo, ha reclamado que palabras como «transparencia, honestidad, ejemplaridad, dedicación o diálogo deben acuñarse en términos políticos».

Fabra ha insistido en que, tras haber pasado años en los que se han pedido esfuerzos a los ciudadanos, «estamos en una nueva etapa marcada por el inicio de la recuperación económica y ha llegado el momento de que la mejoría llegue a todos».

Al respecto, ha garantizado que la Generalitat Valenciana se va a «centrar en las familias, que son el objetivo prioritario y que lo primero que necesitan es soportar menos cargas económicas» y medidas para que puedan «disponer de más dinero en sus bolsillos». Junto a esta meta, Fabra ha citado como uno de los objetivos principales «la creación de empleo».

 

 

 

 

 

 

 

Ir arriba